Ataque israelí más mortífero hasta la fecha en el centro de Beirut deja duras escenas

25 de noviembre, 2024 | 12.05

Entre las ruinas calcinadas de su barrio, en el centro de Beirut, la costurera libanesa Laila Amayrad observa cómo las excavadoras trabajan sobre un edificio arrasado por un ataque israelí días atrás, con la esperanza de que se encuentren los cadáveres de sus amigos.

El ataque israelí alcanzó el densamente poblado barrio de Basta Fawqa, en la capital libanesa, justo antes del amanecer del sábado, acabando con la vida de al menos 29 personas, incluidos niños, y convirtiéndose en el bombardeo más letal de la ciudad en el último año.

El lunes por la tarde, más de 48 horas después, los trabajadores de protección civil seguían excavando entre los restos del edificio de ocho plantas, ahora reducido a un inmenso cráter.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Amayrad, una mujer pecosa con un pañuelo rojo en la cabeza, lleva casi toda su vida viviendo en el barrio. Entre lágrimas contó que nueve de los muertos eran amigos, vecinos o clientes, algunos de los cuales habían acogido a familiares desplazados por los bombardeos israelíes en el sur del Líbano.

"Vinieron aquí para estar seguros, porque este barrio es seguro. Paseaba sola a medianoche porque aquí no hay armas, ni combatientes, ni nada", dijo Amayrad a Reuters. "Y los mataron durmiendo en casa, sin previo aviso. Son los inocentes los que pierden la vida en esto".

Las autoridades israelíes no hicieron comentarios sobre el ataque. Israel afirma que su objetivo es el grupo armado libanés Hezbolá y que emite avisos de evacuación a los civiles para minimizar los riesgos que corren antes de los bombardeos. No emitió ninguna advertencia antes del ataque de Basta Fawqa.

Amayrad bromeó diciendo que sería más seguro vivir en los suburbios del sur de Beirut -antaño un barrio densamente poblado y bastión de Hezbolá- que en Basta. "Al menos Israel emite advertencias allí", señaló.

Una fuente de seguridad libanesa dijo que las evaluaciones preliminares indicaron que se usó una bomba de destrucción de búnkeres. Amayrad y otro residente, Sherif Itani, que conocen el edificio desde su infancia, aseguran que no había ningún búnker.

(Editado en español por Carlos Serrano)