El ejército israelí advirtió el sábado a los habitantes de decenas de pueblos libaneses cercanos a la frontera de que no regresen hasta nuevo aviso, un día después de que Israel dijo que sus fuerzas permanecerán en el sur del Líbano más allá del domingo, plazo fijado para su salida.
El alto el fuego que puso fin el año pasado a la guerra entre Hezbolá e Israel estipulaba que las fuerzas israelíes debían retirarse a medida que las armas y combatientes del grupo respaldado por Irán fueran retirados del sur y el ejército libanés se desplegara. El acuerdo, negociado por Washington y París, establecía un periodo de 60 días que finaliza el domingo.
Sin embargo, Israel dijo el viernes que el estado libanés no había cumplido plenamente las condiciones, lo que significa que las tropas israelíes permanecerán en el país más allá del domingo, sin precisar cuánto tiempo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército libanés, respaldado por Estados Unidos, acusó el sábado a Israel de retrasar su retirada.
En un comunicado publicado en la red social X, el ejército israelí publicó un mapa que muestra una zona del sur que contiene docenas de aldeas y recuerda a los residentes que hasta nuevo aviso se les prohíbe regresar a sus hogares.
"Cualquiera que se desplace al sur de esta línea se pone en peligro", indicó el comunicado. La línea se extiende desde Shebaa, a menos de 2 kilómetros de la frontera en el este, hasta Mansouri en el oeste, a unos 10 kms del límite.
El alto el fuego puso fin a más de un año de hostilidades que se desencadenaron con la guerra de Gaza y alcanzaron su punto álgido con una gran ofensiva israelí contra Hezbolá, que desarraigó a más de un millón de personas en Líbano y dejó al grupo muy debilitado.
El ejército israelí afirma que ha estado confiscando armas de Hezbolá y desmantelando su infraestructura en el sur. La Casa Blanca dijo el viernes que se necesitaba urgentemente una prórroga breve y temporal del alto el fuego.
Con información de Reuters