El Gobierno de Formosa refuerza la salud pública con tecnología avanzada contra el HPV: los detalles

Se puso en funcionamiento un nuevo equipo destinado a mejorar el diagnóstico del cáncer de cuello de útero, un avance significativo que beneficiará a miles de mujeres en la región.

25 de enero, 2025 | 12.00

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, profundizó su política de salud e invirtió en nuevos equipo de última generación para el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, que será destinado al análisis de genotipos del virus HPV.

El Director del Laboratorio Provincial de Referencia, Juan Carlos Atencia, explicó que se trata de un equipo VIPER, de Becton Dickinson para la detección por PCR y destacó: "Ss único en toda la provincia, en el país hay solo tres y de esos, uno está en Formosa, gracias a una nueva decisión que tomó el Gobierno de la Provincia en materia de salud y una importante inversión para su adquisición y puesta en marcha, con todo lo que eso implica". 

En esa línea señaló que "es un equipo muy importante" para mejorar el diagnóstico del cáncer de cuello de útero causado por el Virus del Papiloma Humano, y detalló que permite hacer una detección más específica de los genotipos del virus que están involucrados y de esa manera "el tratamiento que se da a la paciente puede ser dirigido e indicado con mayor precisión". 

La ciencia y la salud como prioridades de Formosa

Atencia aseguró que el personal de Laboratorio de Vigilancia participó de una capacitación para optimizar el manejo del nuevo equipo y garantizar así su mejor rendimiento, con el fin de seguir dando a los pacientes "la mejora atención y una mejor respuesta" al problema de salud que presenta.

La jornada de formación se desarrolló por dos días, el martes 21 y el miércoles 22 de enero. "El equipo ya se encuentra operativo para hacer los análisis de las muestras correspondientes seguido por la obtención de los resultados", enfatizó el director del laboratorio.

Por último, Atencia explicó: "Eso habla a las claras del compromiso que tiene el Gobernador Gildo Insfrán con el cuidado de la salud de las formoseñas y formoseños, en este caso, poniendo la tecnología al servicio de los pacientes, por sobre todo, pero también del equipo de trabajo". 

Formosa refuerza su sistema sanitario y entrega medicamentos gratuitos

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), ubicado en el Parque Industrial de la ciudad, marcó un hito en la salud pública provincial al producir localmente medicamentos esenciales para el sistema de salud y lograr el autoabastecimiento sanitario. Este avance se consolida con la entrega de los primeros lotes de comprimidos de Enalapril y Amlodipina, dirigidos al tratamiento de la hipertensión arterial y otras afecciones cardíacas; además, se destaca como un ejemplo de resistencia frente al ajuste nacional contra el PAMI.

En detalle, LAFORMED entregó 25 mil comprimidos de Enalapril (5 mg), 16 mil comprimidos de Enalapril (20 mg), y 228 mil comprimidos de Amlodipina (10 mg). Estos medicamentos, fundamentales en el tratamiento de enfermedades crónicas que afectan principalmente a los adultos mayores, son distribuidos sin costo alguno a quienes más los necesitan, reafirmando el compromiso de poner a las personas en el centro de las políticas públicas de salud.

La planificación estratégica y el enfoque en la soberanía sanitaria permiten a Formosa superar las barreras que otros enfrentan, asegurando el autoabastecimiento de medicamentos esenciales y demostrando que es posible proteger a los sectores más vulnerables en tiempos de crisis. LAFORMED también realizó la tercera entrega de 700.000 comprimidos de paracetamol y 600.000 comprimidos de ibuprofeno, que entrega cada tres meses a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM).

La producción de ibuprofeno de 400 mg en presentaciones de blisters de diez comprimidos y paracetamol de 500 mg responde a una demanda trimestral del sistema público de la provincia, destinada a controlar o paliar síntomas de enfermedades frecuentes o infecciones como el dengue. Además, continúan en la prevención del dengue mediante la producción, durante todo el año, de repelentes y larvicidas. En este caso, la producción incluye el larvicida biológico Bacivec, repelente para insectos y un insecticida ambiental utilizado para fumigaciones, tanto espaciales como domiciliarias. La planificación se realiza en base a las solicitudes del Ministerio de Desarrollo Humano y al trabajo de las brigadas sanitarias que recorren el territorio, efectuando labores preventivas.