La Rioja, reconocida tanto por su potencial productivo como por sus impresionantes paisajes, atrae cada año a miles de turistas locales e internacionales. Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia son las Siete Maravillas Riojanas, una zona que no solo cautiva por su belleza natural, sino que también ofrece una profunda conexión con la cultura local, convirtiéndola en un destino imperdible para quienes buscan disfrutar de la esencia de la región.
En 2021, a través de una votación popular, se eligieron las siete maravillas de la provincia, un concurso que abarcó tanto paisajes vírgenes como ecosistemas transformados por la actividad humana. La competencia comenzó el 9 de marzo y, tras tres etapas de votación, se dieron a conocer los siete destinos ganadores. En un esfuerzo por promover el desarrollo turístico, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, anunció que los Departamentos seleccionados recibirían una recompensa de dos millones de pesos, mientras que los 11 departamentos restantes serían beneficiados con 500 mil pesos, para fomentar la mejora de su infraestructura y atractivo turístico.
Quintela, en aquella oportunidad estuvo presente en la presentación de estos espacios y expresó: "Lo que más me gusta a mí, es el amor, el cariño de toda la gente y la vocación de servicio que se manifiesta cuando atienden a los turistas que visitan los distintos departamentos de la provincia".
Mina La Mexicana (Famatina)
El camino que conduce a la Mina la Mejicana, ubicada en el Cerro Famatina, es uno de las rutas escénicas mas impactantes para disfrutar de la naturaleza, el avistaje y puntos panorámicos únicos. La Mina "La Mejicana", se encuentra a 4.500 metros y es considerada como uno de los centros históricos más importantes del mundo.
Si bien la mina puede considerarse como uno de los puntos más importantes para visitar, las vistas, quebradas, colores y su paisaje no dejan de sorprender a los visitantes. Se recomienda visitar con guías locales y prestadores para conocer en profundidad su importancia.
Quebrada del Cóndor (Angel Vicente Peñaloza)
Este circuito es presentado con dos tipos de rutas: Las primeras son pavimentadas (R. Nº 38, 29 y 30) que atraviesan el corazón de la Ruta de los Caudillos hasta Punta de los Llanos y desde allí hasta la cabecera del Departamento Ángel Vicente Peñaloza: Tama. Luego el camino es más agreste, la cual tiene un recorrido de paisajes contrastantes hasta el pintoresco pueblo de Pacatala. Desde allí continuaremos trepando la sierra de los Quinteros hasta arribar a la pequeña Villa de Santa Cruz de la Sierra, enclavada en los 1.010 msnm.
Se destaca el camino porque franquea a la montaña guía a una meseta, de color granito negro, rosa, gris, donde está el Centro turístico y Quebrada de los Cóndores. El ascenso siempre hay que hacerlo con mucha precaución porque el terreno es sumamente sinuoso. Ese mismo camino va hacia la cima, donde se está rodeado de cóndores que sorprenderán sobrevolando sigilosos, muy cerca de las cabezas.
Quebrada del Agua Negra (Chilecito)
El recorrido comienza al dejar el vehículo, para recorrer aproximadamente unos 3 kilómetros por una senda que presenta algunos desniveles orográficos, cruzando varias veces el río con una dificultad baja a moderada. Se puede categorizar como apto para todo público en buenas condiciones de salud, considerando algunos momentos de distensión durante el recorrido para disfrutar de puntos panorámicos, de sus cascadas, del color característico de sus aguas y de los hermosos paisajes que lo rodean.
Sierras de Tuaní (Juan Facundo Quiroga)
En las Sierras de los llanos riojanos se puede disfrutar extensas planicies en altura, plantaciones de nogal, arroyitos y algunas granjas. Además de la belleza y el silencio total es un lugar ideal para la degustación de la gastronomía: chivatos, corderos, chacinados, regionales y los dulces de la zona son algunas de la exquisiteces para disfrutar cuando se visita las Sierras de Tuaní. El recorrido es propicio para las travesías en vehículos 4x4, cuatriciclos y moto. Se recomienda ir con guías de sitio ya que es un camino no muy sencillo de transitar.
Las Ollitas (Chamical)
Las mismas se encuentran a 160 km de la Capital de La Rioja en el Departamento Chamical; ubicadas en el Paraje Santa Lucía, situado a 21 km de la cabecera del Departamental, se accede por ruta nacional 79. Es un atractivo natural conformado por tres remansos de agua y cascadas naturales ubicados en la Quebrada de Soria, que se accede luego de una caminata, de aproximadamente 1.30 Hs, con una caminata de 2.500 metros (2 kilómetros y medio).
El sitio permite estar en contacto directo con la naturaleza, aguas claras y puras que se transforman en piletas naturales, aves únicas en la zona y una vegetación abundante, de belleza inigualable en los llanos riojanos. Además de este atractivo natural, en la zona se pueden encontrar vestigios arqueológicos que se remontan a la época colonial.
La Olla (San Blas de los Sauces)
También conocido como “El Chorro” y ubicado en la Quebrada de Andolucas, es una imponente pileta natural que, junto con su cascada y paredesrocosas, ofrece una belleza paisajística única. Ideal para disfrutar enfamilia, siendo uno de los atractivos turísticos principales. A pocos metros se encuentra el sitio Arqueológico Hualco.
Se llega por un camino que está asfaltado, paralelo a la Ruta 40 y cerca de allí también está el Sitio Arqueológico de Hualco. La Olla es una pileta natural con una cascada rodeada por paredes rocosas. Cabe señalar, que está el Camping Municipal de Andolucas, el cual funciona en temporada.
Quebrada de Ambil (Ortiz de Ocampo)
La Quebrada de Ambio, ubicada en el departamento Ortiz de Ocampo, en la provincia de La Rioja, es un atractivo natural de gran belleza que combina paisajes imponentes, historia y biodiversidad. Este lugar se caracteriza por sus formaciones geológicas únicas, como paredes de piedra rojiza y cañones que revelan millones de años de historia natural.
Además, es un sitio ideal para el ecoturismo y actividades como trekking, avistamiento de aves y fotografía de paisajes. La quebrada alberga una rica flora y fauna autóctona, siendo un refugio para diversas especies del norte argentino. También tiene valor cultural y arqueológico, ya que en sus alrededores se han encontrado vestigios de culturas originarias que habitaron la región.