Israel mata a 11 personas en sur de Líbano cuando habitantes intentaban volver: autoridades locales

26 de enero, 2025 | 09.56

Las fuerzas israelíes mataron a 11 personas en el sur de Líbano el domingo, cuando vencía el plazo para su retirada y miles de personas intentaban regresar a sus hogares desafiando las órdenes militares israelíes, según informaron las autoridades libanesas.

Israel dijo el viernes que mantendría sus tropas en el sur del país más allá de la fecha límite del domingo establecida en el alto el fuego mediado por Estados Unidos que puso fin a la guerra del año pasado con Hezbolá, alegando que Líbano aún no había aplicado plenamente los términos que exigían que el sur del país estuviera libre de armas de Hezbolá y que se desplegara el ejército libanés.

El ejército libanés, respaldado por Estados Unidos, que informó de que uno de sus soldados se encontraba entre los muertos por las fuerzas israelíes el domingo, acusó a Israel de retrasar su retirada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El conflicto Hezbolá-Israel se libró en paralelo a la guerra de Gaza y alcanzó su punto álgido con una gran ofensiva israelí que desarraigó a más de un millón de personas en Líbano y dejó muy debilitado al grupo respaldado por Irán.

El Ministerio de Salud libanés dijo que 11 personas murieron y otras 83 resultaron heridas en 15 zonas diferentes del sur, como consecuencia de lo que describió como ataques israelíes contra personas que intentaban entrar en sus ciudades aún ocupadas.

El ejército israelí afirmó que sus tropas "que operan en el sur de Líbano efectuaron disparos de advertencia para eliminar amenazas en varias zonas en las que se identificó a sospechosos que se acercaban a las tropas". También se detuvo a "varios sospechosos (...) que suponían una amenaza inminente".

La televisión Al Manar de Hezbolá, que emite desde varias localidades del sur, mostró imágenes de residentes que se dirigían a las aldeas a primera hora del domingo, algunos con la bandera del grupo e imágenes de combatientes de Hezbolá muertos en la guerra.

Un portavoz militar israelí, dirigiéndose a la población del sur del Líbano en un mensaje en la red social X, acusó a Hezbolá de intentar "calentar la situación" y dijo que el ejército israelí les informaría "en un futuro próximo" de los lugares a los que pueden regresar.

Con información de Reuters