Efecto motosierra: La Rioja es la provincia del NOA con más bajas en el empleo privado con 13,6%

Según el último informe del SIPA, el número de asalariados en el sector privado a nivel nacional descendió a 6.207 millones, con una reducción de 8.900 empleos respecto al mes anterior.

13 de octubre, 2024 | 12.00

El empleo privado en Argentina sigue en retroceso a pesar de las expectativas del Gobierno que había prometido una estabilización en el mercado laboral. Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), elaborado por el Ministerio de Trabajo, los datos correspondientes a julio de 2024 muestran que el número de asalariados en el sector privado descendió a 6.207 millones. En este marco, la situación laboral de La Rioja también se agravó con una caída interanual del empleo registrado en el sector privado del 13,6%, lo que representa la pérdida de aproximadamente 4.441 puestos de trabajo en comparación con julio del año pasado, consolidando a La Rioja como la provincia del NOA con más bajas.

A nivel mensual, la provincia también experimentó una reducción del 0,6%, con 180 empleos menos que el mes anterior. Este escenario coloca a La Rioja en el grupo de las provincias que no lograron revertir la tendencia negativa que afecta al empleo formal desde diciembre de 2023, cuando comenzó la actual gestión nacional.

A pesar de que algunos sectores, como la Pesca y los servicios de Electricidad, Gas y Agua, registraron leves incrementos a nivel nacional, La Rioja no ha conseguido capitalizar estos repuntes en su economía local. La fuerte baja refleja el impacto de la crisis laboral que atraviesa el país y resalta la urgencia de medidas específicas para dinamizar el mercado de trabajo en la región.

La Rioja comparte este panorama crítico con otras provincias como Formosa, que tuvo una disminución del 18,5%, y Tierra del Fuego, que bajó un 11,7% interanual. La situación plantea un desafío considerable para las autoridades provinciales, que deberán implementar políticas de empleo efectivas para contrarrestar esta caída sostenida y proteger a la fuerza laboral riojana.

Cómo impactó la inflación en el NOA

Este jueves, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), en este sentido, registró 3,4% de inflación. Esta cifra colocó a la región 0,1% por debajo del promedio nacional, que acumuló 3,5%.

En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (9,8%), debido al aumento en el costo de los servicios, seguido por Prendas de vestir y calzado (5,1%), luego Bienes y servicios varios (4,4%), y Educación (3,7%).

Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas junto con Comunicación (2,1%), y Recreación y Cultura junto con Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%) que comparte el mismo incremento.