Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), elaborado por el Ministerio de Trabajo, los datos correspondientes a julio de 2024 muestran que el número de asalariados en el sector privado descendió a 6.207 millones. En este marco, la situación laboral de Formosa también se agravó con una caída interanual del empleo registrado en el sector privado del 18,5%, lo que representa la pérdida de aproximadamente 5 mil puestos de trabajo en comparación con julio del año pasado, consolidando a Formosa como la provincia del Norte Grande con más bajas.
A nivel mensual, la provincia también experimentó una reducción del 0,6%, con 180 empleos menos que el mes anterior, por lo que Formosa se ubica en el grupo de las provincias que no lograron revertir la tendencia negativa que afecta al empleo formal desde diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei como presidente de la Nación.
Formosa comparte este panorama crítico con otras provincias como La Rioja, que tuvo una disminución del 13,6%, y Tierra del Fuego, que bajó un 11,7% interanual, mientras que las tres provincias que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+3,5%), Salta (+1,3%) y Tucumán (+0,5%).
El impacto de la inflación en el NEA
Como cada mes, este jueves se conocieron los datos de inflación publicados por el INDEC. Según los datos publicados por este informe, la región del noreste argentino (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró una inflación de 3,3%. Es número significó una desaceleración de 1,1 puntos en la región respecto al mes anterior, al mismo tiempo que se situó 0,2 puntos por debajo de la media nacional, que se ubicó en 3,5 puntos.
En cuanto a la comparación interanual, los precios generales de la economía en el NEA se dispararon un 195,1%, la región que menos acumuló en todo el país, contra los 209% que se acumularon a nivel nacional. Con respecto al índice de Precios al Consumidor en lo que va desde la asunción de Javier Milei como presidente, la misma aumentó 89,7% contra los 101,6 puntos que acumuló el país.
Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), Recreación y Cultura (4,9%) y Salud (4%). Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Comunicación (1,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%).