En medio de una crisis económica sin precedentes, el empleo privado asalariado privado en la provincia de Santa Fe sufrió la pérdida de 17 mil puestos laborales en tan solo ocho meses. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, el último dato registrado de julio contabilizó 507.297 trabajadores, un 3,2% menos en relación con lo que se registró en noviembre de 2023, cuando abarcó a 524.300.
La recesión impulsada por el presidente Javier Milei y las medidas de ajuste del gobernador Maximiliano Pullaro generaron una destrucción del empleo. La mayor pérdida laboral santafesina se produjo entre enero y mayo de este año. Se estima que mientras no se recupere la actividad industrial, comercial y de la construcción, el empleo asalariado seguirá estancado.
En ese sentido, su evolución también dependerá de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Entre las cuestiones más polémicas de sus cambios están: la creación de una moratoria para evasores laborales, extensión del periodo de prueba de hasta 12 meses, quita las penas para empresas que tercerizan, establece que una empresa podrá contratar hasta tres trabajadores sin considerarse empleador y la posibilidad de despedir a un trabajador que bloqueé o tome un establecimiento.
Santa Fe no es la única provincia que sufre las consecuencias de la crisis, ya que el retroceso interanual del empleo resulta generalizado. “En veinte provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad, y en tres se observaron tasas de variación positivas", advirtieron. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron: Formosa (-18,5%), La Rioja (-13,6%), Tierra del Fuego (-11,7%) y Santiago del Estero (-10,4%). Por el contrario, los tres territorios regionales que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+3,5%), Salta (+1,3%) y Tucumán (+0,5%)”, dice el Informe de Trabajo.
Dow Argentina anunció el cierre de su planta: despidirá a 120 trabajadores
La empresa Dow Argentina confirmó días atrás el cierre de su planta industrial que tiene en Puerto General San Martín, partido de San Lorenzo, Santa Fe. Allí fabrica poliuretano, un insumo básico para muchas otras industrias en el país, que la empresa ahora pretende comenzar a importar desde Brasil reemplazando a la producción local. De concretarse, se perderían 120 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), Mauricio Brizuela, aseguró que los empresarios “plantean lo mismo que cuando intentaron cerrar la planta en 2021, que es rentable, pero que quieren traer la producción desde afuera, que están reorganizando sus plantas a nivel mundial”.
MÁS INFO
La empresa estadounidense tiene una posición dominante en el país. El poliuretano es, coloquialmente, una goma espuma utilizada en colchones, autómoviles y en la producción de muchos otros rubros. En este marco, Brizuela afirmó que “se pierde una materia prima importantísima para la industria nacional, como es el poliuretano, del cual son los únicos productores. Al ser monopólicos, no quieren vender la planta porque van a traer el producto desde Brasil”.
“Es un insumo para miles de Pymes, para el norte de Santa Fe va a ser muy difícil la situación. Va a terminar como en los años noventa“, advirtió el sindicalista. Luego de los despidos, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, lo que pone una pausa conflicto. Una vez finalizado ese período, la empresa busca avanzar con el cierre de la planta, con el argumento del reordenamiento de la producción por parte de la casa matriz.