Una de las propuestas que lanzó Javier Milei durante la campaña y que reconfirmó durante los primeros días, luego del ballotage, estuvo vinculada con la posibilidad de derogar la Ley de Alquileres, cuando asuma como el nuevo presidente de Argentina. Frente a esa posibilidad, la presidenta de la de la Unión de inquilinos de La Rioja, Vanesa Córdoba dialogó con el Destape Radio y manifestó su preocupación, de cara a los próximos cuatro años: "Esta propuesta es muy preocupante, porque tampoco se sabe qué va a pasar. Sería el desamparo mismo para toda la comunidad de inquilinos".
En ese sentido, la integrante de Inquilinos explicó la situación inmobiliaria en La Rioja y advirtió que hay un "gran incumplimiento" de la aplicación de la Ley, por parte del mercado inmobiliario en la provincia. "Hay contratos en dólares, actualizan los precios cuando les parece. Siempre tiene que haber una regulación, porque de qué acuerdo entre partes estamos hablando, si la parte más debil no tiene voz ni voto", agregó Córdoba
"Cuando el mercado empezó a tener limitaciones en cuanto al periodio de contraro y a las actualizaciones de precios, se vieron afectados, pero la realidad es que siempre hicieron lo que quisieron con los inquilinos", exclamó la presidenta de la entidad riojana.
Por último, se refirió a los reclamos más frecuentes que se atienden en la provincia y aseguró: "recibimos todos los días casos de incumplimiento de la Ley. Hay una Ley y no la estan cumpliendo. Si esta propuesta se aplica, sería el desamparo mismo para todos los inquilinos".
La propuesta de Milei
El presidente electo Javier Milei aseguró que es necesario derogar la Ley de Alquileres para que los contratos se puedan pactar libremente. “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, afirmó el líder libertario.
En declaraciones Radio Mitre, Milei afirmó que esa norma hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”. Milei destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.
La nueva ley de alquileres, que fue sancionada en octubre de 2023, y ya vigente en todo el país, dedica uno de sus artículos a una cuestión clave para la relación entre inquilinos y propietarios: los casos de "resolución anticipada" de los contratos.