En el marco de la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos. Se trata de las ramas que utilizarán los insumos con rebajas por la acción estatal que operará sobre el mercado.
Tras reunirse ayer con las cámaras molineras, la Secretaría convocó esta vez al sector manufacturero que utilizarán la harina subsidiada y sus derivados en la elaboración de sus productos. Durante el encuentro, Feletti brindó detalles y precisiones sobre el modo en que funcionará el Fondo e informó que el fideicomiso ya está en condiciones de empezar a funcionar. Al respecto, dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.
En ese sentido, el comunicado oficial señaló que "la Secretaría está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador". Y remarcó que "son las empresas particulares, no así las estructuras intermedias aglutinantes como federaciones, asociaciones y demás entidades las destinatarias de los desembolsos del fideicomiso".
En los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -que opera como el administrador del fideicomiso- realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes. A modo de cierre, los funcionarios destacaron que "en el marco de una situación mundial muy difícil signada por el aumento de los precios internacionales de los alimentos a partir de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la reciente retirada de la República de la India del mercado del trigo", el Gobierno realiza "un gran esfuerzo y poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para estabilizar el precio de la harina en pos de garantizar que las y los consumidores finales puedan comprar el pan y otros productos elaborados con este cereal a precios accesibles y previsibles".
Además, agradecieron el acompañamiento de todos los sectores presentes y su "colaboración con la implementación de esta política pública". Estuvieron presentes autoridades de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina; de Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines; Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas; del Centro Fabricantes de Pastas Frescas de Capital Federal; del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires; de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina; entre otros asistentes.
En lo que va del año, el costo de los productos que componen la canasta básica se disparó casi un 30%. En comparación con abril del 2021, el incremento superó el 60%. Hubo elementos fundamentales de la canasta básica que forman parte del consumo masivo que registraron subas muy por encima del promedio general. En particular, preocupó lo sucedido en harinas (16,1%) y aceites (13,5%).
Cabe recordar que la inflación de abril fue del 6%, de acuerdo al último informe del Indec. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%. La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.
Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 58%. Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.