(Por Leandro Selén).- El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, remarcó que desde diciembre de 2019 hasta la actualidad el patrimonio administrado por fondos de inversión pasó de $ 800.000 millones a $ 5,5 billones, y destacó que "la Argentina financió gastos de la pandemia" con recursos del mercado de capitales.
"Se multiplicó casi por siete. Es un mercado de capitales en crecimiento y en pesos que permitió financiar al Tesoro por todo lo que se requirió durante la pandemia. la Argentina financió los gastos de pandemia en el mercado de capitales, en una parte importante", puntualizó Negri.
El titular de la CNV subrayó que "es iniciativa del Gobierno que el mercado de capitales financie obra pública", y señaló que podría "financiar infraestructura que conecte (el yacimiento hidrocarburífero neuquino) Vaca Muerta con el mercado interno y externo también".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los siguientes son los principales tramos de la entrevista de Negri con esta agencia:
Télam: ¿Cómo se encuentra el mercado de capitales pospandemia?
Sebastián Negri: Es un mercado que durante la pandemia funcionó, no se paró. Cuando asumió el Gobierno en diciembre de 2019, el patrimonio administrado por los fondos de inversión era aproximadamente $ 800.000 millones y hoy está en $ 5,5 billones. Se multiplicó por casi siete veces. Eso da la idea de que es un mercado de capitales en crecimiento y en pesos que permitió financiar al Tesoro por todo lo que se requirió durante la pandemia. Argentina financió los gastos de la pandemia en el mercado de capitales, en una parte importante.
T: ¿Por qué se dio este crecimiento tan exponencial?
S.N.: La creación y el fortalecimiento de algunos instrumentos les permitió a las empresas disponer de alternativas de inversión que van desde los fondos money market (de liquidez) hasta los fondos con instrumentos atados a la inflación. No sólo creció el volumen del mercado, sino también la cantidad de empresas que ponen su dinero. En los últimos dos meses, las acciones argentinas subieron por encima del estándar internacional. Obviamente estaban en niveles de precios muy bajos, pero crecieron bastante. Eso es una buena señal en medio de un mercado internacional que va a contramano por los temores de recesión.
T: ¿Cómo está viendo lo relativo a la operatoria con los dólares bursátiles?
SN: Es un mercado de ida y vuelta, donde hay demanda pero también oferta de dólares. En los momentos de mayor incertidumbre y estrés, tratamos de evitar distorsiones de precios. Como ocurrió cuando renunció el ministro de Economía Martín Guzmán, que hubo un pico de incertidumbre que produjo una sobrerreacción. La idea es que funcione como un mercado transparente y sea una alternativa para la gente que tiene que acceder a dólares y a pesos. En la medida que disminuya la incertidumbre, este mercado se va a ir tranquilizando y acortar la brecha respecto del dólar oficial.
T: ¿Qué posibilidades ofrece el mercado para quienes adhieran al blanqueo para la construcción?
SN: Los fondos que ingresan al blanqueo pueden acceder al dólar MEP como alternativa para incentivarlo. Va a tener un importante volumen el blanqueo. Hay un plazo que se dio en esta oportunidad, que es más largo que el que funcionó el año pasado. Está todo dado para que, si las condiciones macroeconómicas se estabilizan, como estamos observando, va a tener un resultado importante, porque ya está ocurriendo, ya hay un volumen de obra privada importante y esto puede potenciar y mantener estos niveles récord de empleo en el sector de la construcción.
T: ¿Y con la obra pública?
SN: Es iniciativa del Gobierno que el mercado de capitales financie vía fideicomisos y otros instrumentos una parte de la obra pública que le hace falta a la Argentina. Que sea una alternativa, por ejemplo, para financiar obras que conecten Vaca Muerta con el mercado interno y externo también. El mercado de capitales puede brindar una alternativa a ese financiamiento. Hay disponibilidad de recursos para que se haga inversión productiva, en particular para este desafío que es conectar Vaca Muerta con la red troncal nacional y con el exterior, poder exportar. Hay diferentes fondos comunes de inversión para financiar infraestructura, pero también se están evaluando otras opciones. Nuestra misión, además de proteger al inversor, es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva
T: ¿Qué expectativas hay por el nuevo régimen simplificado para la emisión de bonos con impacto social?
SN: Ya hubo unas experiencias positivas de las ONG Techo y Sumatoria, con la colaboración de sectores de mercado que no cobraron. Hay más demanda de entidades del tercer sector en general que tienen impacto social y que podrían financiarse, quizás por montos bajos. Es un camino por recorrer y queríamos que haya una regulación específica que le dé condiciones y características puntuales de la morfología de este sector, que va a impulsar esto y a permitir que la filantropía se pueda canalizar por acá. Es una alternativa más transparente que otras. Es brindar una alternativa más a un sector que tiene actividades con impacto social con montos bajos que no generan ningún tipo de riesgo. La idea es multiplicar esto.
Con información de Télam