Hezbolá da la bienvenida a cualquier esfuerzo para detener la guerra en Líbano, pero no fija sus esperanzas de un alto el fuego en una administración estadounidense en particular, dijo el jueves el legislador de Hezbolá Ibrahim al-Moussawi al ser preguntado por la victoria electoral de Donald Trump.
"Puede ser un cambio en el partido que está en el poder, pero cuando se trata de Israel, tienen más o menos la misma política", dijo Moussawi a Reuters. "Queremos ver acciones, queremos ver que se toman decisiones", añadió.
Israel y Hezbolá, apoyada por Irán, han intercambiado hostilidades durante más de un año, en paralelo a la guerra de Gaza, pero los combates se han intensificado desde finales de septiembre, con bombardeos de las tropas israelíes en el sur y este de Líbano e incursiones terrestres en pueblos fronterizos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Israel afirma que está atacando infraestructuras y activos militares de Hezbolá, evitando atacar a civiles. Las autoridades libanesas y de Hezbolá señalan el creciente número de muertos, más de 3.000, y la destrucción generalizada en el país como prueba de que Israel ataca a civiles.
Los esfuerzos diplomáticos de Washington para detener los combates entre Israel y Hezbolá, que incluían una propuesta de alto el fuego de 60 días, flaquearon la semana pasada antes de las elecciones del martes, en las que el expresidente Donald Trump recuperó la Casa Blanca.
Moussawi reconoció la pesada factura de los ataques israelíes, que han destruido miles de edificios, sobre todo en el sur y el este de Líbano, bajo control de la comunidad chií, y en los suburbios del sur de Beirut, pero dijo que la capacidad militar del grupo seguía siendo fuerte.
"Tenemos el corazón roto: estamos perdiendo vidas muy queridas. Esta sensación de que (Israel) no puede ser castigado ni llevado ante la justicia internacional es consecuencia del apoyo estadounidense, que los hace inmunes a la rendición de cuentas", afirmó.
"Estados Unidos es un socio de pleno derecho en lo que está ocurriendo porque puede ejercer su influencia para detener esta destrucción", agregó.
Con información de Reuters