El multimillonario francés del sector del lujo Bernard Arnault vendió su participación en el grupo de supermercados Carrefour, el minorista en el que invirtió por primera vez hace 14 años y cuya posible adquisición por parte del grupo canadiense Couche-Tard fracasó a principios de este año.
Arnault tenía una participación del 5,7% en Carrefour a través de su holding Financiere Agache, que recaudó 724 millones de euros (854 millones de dólares) en un proceso de colocación acelerado de acciones, informó el miércoles Société Générale.
Las acciones de Carrefour caían un 4,48% a las 0908 GMT.
La participación de Agache se vendió a 16 euros por acción, después de que Arnault, junto con Colony Capital y Axon Capital, adquirieran por primera vez una participación del 9,8% en 2007 a un precio medio de 47 euros por acción.
Carrefour ha pasado por varias transformaciones, y los accionistas se han beneficiado de varias escisiones de negocios, incluida la de la cadena de supermercados DIA.
Una fuente familiarizada con el proceso, que pidió no ser identificada, dijo que Agache no había registrado pérdidas financieras a lo largo de los años, en parte debido a los dividendos, aunque los analistas de Bryan Garnier estimaron que sale del grupo de supermercados con pérdidas.
Arnault era uno de sus tres grandes accionistas de Carrefour, junto con la familia Moulin y el empresario brasileño Abilio dos Santos Diniz.
Sin embargo, ya había vendido una pequeña parte de su participación el pasado septiembre, y Agache dijo que estaba reorientando sus inversiones. El grupo tiene participaciones principalmente en los sectores de la moda y el lujo, y adquirió una participación en el fabricante de sandalias Birkenstock en febrero.
Su salida de Carrefour se produce justo cuando la reestructuración del grupo bajo la dirección del presidente y director ejecutivo Alexandre Bompard comienza a dar resultados.
"Durante los últimos cuatro años, Carrefour ha logrado una recuperación sobresaliente bajo la dirección de Alexandre Bompard", dijo Arnault en un comunicado. "Después de 14 años (...) hemos decidido buscar la reorientación de nuestras inversiones".
Carrefour renovó el mandato de Bompard durante tres años más en mayo. El directivo ha encabezado recortes de costes y un impulso del comercio electrónico para potenciar las ventas y los beneficios.
Arnault, el hombre más rico de Francia, apoyó a Bompard en enero cuando el ejecutivo estaba en conversaciones con la canadiense Couche-Tard sobre un posible acuerdo de adquisición, dijeron varias fuentes en ese momento. Couche-Tard finalmente abandonó su oferta de casi 20.000 millones de dólares por Carrefour tras toparse con la oposición del Gobierno francés.
Desde entonces, Bompard ha adquirido el Grupo BIG, valorado en alrededor de 1.300 millones de dólares, y afirmó que Carrefour es viable.
Con información de Reuters