La provincia de Formosa logró una importante evolución educativa y se posiciona como referente en el NEA, con números destacados y excelentes desempeños en lengua y matemática. Este reconocimiento se vincula al resultado de la aplicación de políticas públicas por parte del Gobierno provincial que profundizaron los esfuerzos puntualmente en este eje y, con el apoyo y la dedicación de docentes y alumnos, llegaron a excelentes resultados.
Los funcionarios del Gobierno revalorizaron el compromiso de la gestión de la gobernación, dirigida por Gildo Insfran, y destacaron que el buen desempeño de los estudiantes "es el resultado de las políticas que implementa el Modelo Formoseño". En diálogo con Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez, remarcó que Formosa es "la mejor posicionada en la región y en el país", y recordó que las Pruebas Aprender Primaria 2023 "a nivel institución educativa nacional es del 93,9%, mientras que en lo provincial es del 97,8%".
Además, remarcó que, con respecto a los estudiantes, el resultado nacional arrojado es del 82,2% y el provincial 86,1 %, lo que supera a la media nacional y "habla muy bien de la educación formoseña, los docentes y los alumnos que se esfuerzan para tener buen resultado".
Un trabajo minucioso para resultados enormes
Por su parte, el director de Educación Primaria, Juan Ignacio Meza, consideró que "a todos los que formamos parte del sistema educativo del Modelo Formoseño, estos resultados nos orgullecen muchísimo, porque demuestran una vez más el avance sostenido que se está teniendo".
En esa línea, enfatizó que desde el 2013 "Formosa viene participando activamente de estas pruebas, en ese tiempo se llamaban Operativo Nacional de Evaluación (ONE), después vinieron las Pruebas Aprender y en cada instancia se ha ido avanzando sistemáticamente, inclusive en la época de la pandemia nos posicionamos en un lugar privilegiado".
"Prácticamente estamos segundos en el país y esto demuestra una vez más la calidad educativa del Modelo Formoseño", y remarcó que en la provincia se habla de "un modelo alfabetizador que se viene desarrollando hace muchos años y es el que arroja estos resultados".
Los estudiantes se destacaron en lengua y matemáticas
Según el informe, Formosa no solo lidera en el NEA, sino que ocupa el tercer lugar entre las 24 provincias en matemática, solo detrás de CABA y Córdoba, donde la presencia de la educación privada es significativamente mayor. Patricia Pastor, directora de Planeamiento Educativo, explicó que el logro fue un reflejo del trabajo de los docentes y del modelo educativo público de la provincia, que alcanzó una cobertura superior al 90% en la educación estatal.
En el lapso de diez años el rendimiento en matemáticas mejoró 12,6 puntos porcentuales, una evolución notable que contrasta con el 2013. En ese momento el promedio nacional superaba a Formosa por 7,7 puntos, pero se revirtió, afirmaron, gracias a una planificación estratégica en el sistema educativo que se enfocó en ofrecer capacitación docente, infraestructura y herramientas adecuadas para el aprendizaje.
Con respeto a lengua, se mostraron avances destacados y Formosa ocupa el quinto lugar a nivel nacional y por encima de las demás provincias del NEA. La mejora fue de 12,6 puntos porcentuales en diez años, y así se redujo aún más la brecha con el promedio nacional y se acerca cada vez más cerca de los estándares educativos de jurisdicciones con mayor presencia de escuelas privadas.
Por último, la provincia logró erradicar la tasa de abandono en el nivel primario, una temática que preocupaba a la gobernación, y su índice de repitencia es uno de los más bajos del país, con solo un 0,97%.