Tal como se había adelantado, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Por Santa Cruz elaboraron un pedido a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la reforma a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el decreto del presidente Javier Milei que autoriza al Ejecutivo a reestructurar deuda extranjera sin pasar por el Congreso
Mientras el Gobierno redobla su ataque a gremios aeronáuticos, el proyecto de privatización de Aerolineas Argentinas no se mueve. Lo mismo el presupuesto 2025, que se encuentra a la espera de la reactivación de las conversaciones entre el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques de la oposición.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Esta mañana, se elevó a la la Cámara de Diputados el pedido de sesión para el martes 12 a las 15, para tratar los proyectos de reforma de la ley 26.122 y el DNU 846/24, que autoriza al ministro de Economía, Luis Caputo, realizar canjes de deuda sin los requisitos que establece la ley de Administración Financiera y sin pasar el Congreso.
La reforma de la ley de los DNU tenía como principales impulsores a Encuentro Federal, Democracia para Siempre y el santacruceño Sergio Acevedo, y lograron las firmas de Unión por la Patria. Los peronistas, por su parte, estaban interesados en voltear el DNU de Caputo.
En efecto, el pedido de sesión tiene las firmas de Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Nicolas Massot, Margarita Stolbizer, Juan Brügge (Encuentro Federal), Pablo Juliano, Carla Carrizo, Fernando Carbajal (Democracia para Todos), Mónica Litza, Carolina Galliard, Carlos Heller, Itai Hagman, Diego Giuliano, Ariel Rauschenberger, Julia Strada, Vanesa Siley (Unión por la Patria) y Acevedo (Por Santa Cruz).
El DNU de Caputo ya cuenta con la cantidad de días para ser tratado en alguna de las dos Cámaras. En el caso de la reforma a la ley 26.122, ya cuenta con dictámenes firmados por la oposición. El oficialismo presentó uno de rechazo. El principal aliado del oficialismo de LLA, el PRO, no firmó ninguno. "Definiremos en la reunión de bloque del martes", adelantaron desde el partido amarillo respecto a los dos expedientes.
MÁS INFO
En la carpeta del oficialismo de LLA se anota el proyecto de venta de Aerolineas Argentinas, en el marco de la escalada con los gremios aeronáuticos y la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos. Si bien voces de la oposición afirman que el mileismo buscará pedir una sesión para el jueves para tratar la privatización, aunque desde las autodenominadas "fuerzas del cielo" lo niegan.
"No tienen el numero, deberían hacer cambios, acercarse a nuestro dictamen y no parece que quieran eso", señalan desde las inmediaciones de la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto, que había propuesto una privatización con un tope del 49%.
Para el dictamen de mayoría para la privatización al cien por ciento, LLA logró firmas de representantes del PRO, la Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR), Producción y Trabajo, Movimiento de Integración y Desarrollo. Sin embargo, según se consignó en este medio, el Gobierno también barajan la posibilidad de cerrar la linea de bandera estatal.
En el medio se encuentra el presupuesto 2025. "Está en el freezer", comentó desde las inmediaciones de uno de los bloques satélites de LLA. Oficialistas conjeturan un dictamen para la semana que viene, opositores estiman un tratamiento para la siguiente; en ninguno de los casos lo pueden afirmar. Por lo pronto, las conversaciones por el cálculo de gastos y recursos del ejercicio entrante se reativarán la semana que viene, cuando los legisladores que oficiaron de veedores en las elecciones de Estados Unidos ya estén en suelo argentino.