En 2024, el mundo se vio afectado por tantas inundaciones y corrimientos de tierra que el sector de la ayuda humanitaria tuvo que hacer frente por primera vez a un seguro multirriesgo, según ha informado la Cruz Roja a Reuters, lo que pone de manifiesto tanto la magnitud del problema como la necesidad de nuevas soluciones de financiación.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) afirmó que estos fondos de seguros de indemnización, que se activan cuando los desastres repetidos alcanzan un umbral mínimo de coste, pueden proteger los presupuestos de ayuda, cada vez más presionados por los frecuentes y graves peligros provocados por el clima.
La póliza de la FICR con el agente de seguros Aon es la primera de este tipo para el sector de la ayuda humanitaria. Se puso en marcha a mediados de septiembre a raíz del mortífero tifón asiático Yagi, que disparó el gasto total en catástrofes por encima de los 33 millones de francos suizos (37,84 millones de dólares), y el fondo ha desembolsado más de 7 millones de francos suizos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta la fecha, el dinero ha ayudado a 1,5 millones de víctimas de catástrofes en los países más pobres, como los afectados por las inundaciones en Nigeria o los desplazados por un corrimiento de tierras en Nepal.
"Esto proporciona financiación de contingencia cuando hay necesidades excepcionales. No habríamos podido responder a las catástrofes a las que estamos respondiendo hoy sin esto", dijo a Reuters en una entrevista Florent Del Pinto, responsable del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Catástrofes.
"Lo preocupante es que las necesidades de este año han sido tan inauditas que hemos alcanzado el umbral fijado en un nivel relativamente alto".
La organización trata de recaudar el viernes en Ginebra cerca de 100 millones de francos suizos para su presupuesto de respuesta a desastres de 2025 y pedirá a los donantes que contribuyan también a la prima del seguro.
La FICR espera que el desembolso de este año ayude a disipar las dudas de los donantes, que anteriormente habían expresado su escepticismo sobre si (los productos de seguros de catástrofes) funcionan o son éticos, dijo Del Pinto.
"Nos encontramos en una situación en la que las necesidades humanitarias crecen casi exponencialmente, mientras que la financiación es estable, por lo que necesitamos explorar una financiación innovadora para hacer frente al déficit de financiación y responder al sufrimiento humano", afirmó.
(1 dólar = 0,8722 francos suizos)
Con información de Reuters