La economista liberal Diana Mondino, quien será designada como canciller del futuro gobierno de Javier Milei, aseguró que si el Congreso de la Nación no aprueba las leyes enviadas por el Ejecutivo, los sacarán por decreto y que la Argentina no se ha sumado ni se sumará al grupo de los BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-. Dicha gestión fue realizada por el actual mandatario Alberto Fernández cuando viajó a Shanghai y se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS y ex presidenta brasileña Dilma Rousseff para solicitar ser miembro pleno de esa institución financiera.
Tras participar en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la futura canciller fue consultada sobre si iban a dar marcha atrás con el ingreso a los BRICS. "¿Por qué marcha atrás? Nunca se aprobó la entrada. Nunca hemos ingresado a los BRICS", marcó. Mientras que, por otro lado, se refirió al Mercosur: "Es mejor tenerlo que no tenerlo"; y remarcó la importancia de avanza sobre el Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE).
Días atrás, Mondino también se había referido al ingreso a los BRICS y aseguró que "no hay ninguna ventaja relativa en participar" y que se va a "reevaluar" la inclusión en ese nucleamiento de países. "Argentina no ha formalizado nada, es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado", marcó en diálogo con el diario Clarín. Y añadió: "La preocupación nuestra es estar abiertos al multilatiralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos. Y por lo que sé, hasta ahora, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudiera haber para el comercio entre países".
Poco después, fue aún más clara por Twitter: "No ingresaremos a los BRICS."
Por otra parte, la futura canciller aseguró que son "muchas" las leyes que plantean eliminar desde La Libertad Avanza (LLA) aunque sostuvo que la cifra aún no está definida. "La última vez que lo vi, tenía 500 páginas", aseguró sobre las normativas a derogar.
"¿Y si el Congreso no aprueba ese paquete de leyes?", le consultaron los periodistas presentes. "Y... Podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto. No es lo que corresponde, lo que corresponde es que el Congreso trabaje y apruebe. Para eso la gente vota".