Formosa se ha consolidado como una de las provincias más preferidas por los turistas que buscan sumergirse en la cultura del norte argentino. Con propuestas turísticas para todos los gustos, el Bañado la Estrella es una de las favoritas por ser una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina.
La distinción se dio hace casi seis años, a través del voto popular que lo posicionó en el mapa turístico nacional y le permitió aumentar su recepción de visitantes. En la actualidad, el humedal, ubicado en la localidad de Fortin Soledad en el Oeste formoseño, es el punto de mayor convocatoria foránea de la provincia y uno de los preferidos en el verano por su profunda conexión con la naturaleza.
El Bañado La Estrella es el tercer humedal de América luego del Pantanal y de los Esteros del Iberá. Formado por los desbordes del Río Pilcomayo. Se pueden observar 200 especies de aves y otros numerosos animales, entre ellos la serpiente, el curiyu y yacarés. Los visitantes pueden deslumbrarse con su naturaleza intacta alimentada por las aguas del Pilcomayo.
Un paraje ideal para el verano 2025
Entre las 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y "champales", que son bosques inundados cubiertos por enredaderas, que abarca la zona, las propuestas agrestes son variadas: ecoturismo, safaris fotográficos y observación de aves y fauna. Además, hay ciertos puntos que despiertan el interés de los visitantes.
Fortín La Soledad
Es el principal acceso, un pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas al cual se debe llegar por un camino de tierra de la ruta provincial 32. Se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado, que incluye paseos en canoa, en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales.
También se consigue una vista profunda de la maravillosa fauna: yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú, la cigüeña más grande de América, y otras aves acuáticas que, en ciertas épocas del año, se congregan por miles para alimentarse de peces. Cabe destacar, que en Fortín La Soledad hay algunos alojamientos donde pasar la noche y propuestas gastronómicas.
El Vertedero
Es señalado como el lugar de más fácil acceso al Bañado La Estrella es El Vertedero, donde la ruta provincial 28, que atraviesa el humedal. En esa zona se construyó una obra hidrovial para el manejo del agua y es un gran sitio para ver todo tipo de aves o pescar. Está a 45 km de Las Lomitas.
No solo el visitante se puede conectar con la naturaleza, sino que hay un acercamiento a las tradiciones de diferentes pueblos y comunidades que viven en un entorno moldeado por el río Pilcomayo. Tanto en Fortín La Soledad como en las inmediaciones de la ruta provincial 28, hay senderos para caminar en compañía de la comunidad pilagá "Campo del Cielo".