En la apertura semanal del mercado cambiario, el dólar blue volvió a bajar y cerró a $ 131. De esta forma, cayó por segunda vez consecutiva y la brecha cambiara se redujo a su mínimo en casi cinco meses.
En las cuevas financieras, el billete verde ilegal cedió un peso y cotizó a $131 para la venta. Se trata de su menor valor en un mes, luego de haber experimentado un proceso de fuerte volatilidad en la previa al cierre del canje de deuda bajo legislación extranjera.
Así, la brecha con el dólar mayorista se achicó al 75,5%, la más baja desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y alcanzó un pico máximo de 104% a mediados de mayo.
Cómo le fue al resto
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central trepó 30 centavos hasta los $ 78,94, lo que elevó el precio del dólar "solidario" a los $ 102,62, 39 centavos por encima del pasado viernes. En tanto, el dólar mayorista escaló 21 centavos y avanzó a $ 74,65, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha de U$S 50 millones en el MULC.
Por su parte, las cotizaciones financieras operaron volátiles. El dólar MEP cayó 0,1% hasta los $ 119,49, mientras que el contado con liquidación disminuyó 0,1% hasta los $ 128,41.
En conferenciad e prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que tras haber resuelto los canjes de deuda bajo legislación extranjera y local, el Gobierno se halla en una mejor posición para utilizar su "poder de fuego" y aplicar medidas concretas sobre el mercado. Según el funcionario, el objetivo es "reducir la brecha hasta llevarla a cero", aunque aclaró que llegar a la meta llevará un proceso.