El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para su cuarta edición, que se ocupará de compensar los salarios de julio. Además, se incorporarán préstamos blandos para las empresas que mejoraron su facturación pero se mantiene por debajo de la inflación.
Como había adelantado El Destape, el Gobierno nacional mantendrá el subsidio para los trabajadores de las empresas con ingresos en junio menores a los del mismo mes del año pasado. Las empresas con facturación nominal negativa interanualmente percibirán el salario complementario con independencia de la localización geográfica por hasta un salario mínimo y medio.
Las compañías que se dedican a actividades consideradas “críticas” percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a dos salarios mínimos hasta diciembre. Se trata en concreto del turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes. En este caso, la asistencia involucrará tanto a las empresas de menos 800 empleados como a las más grandes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los datos que sigue el equipo económico indican una mejora en la actividad, pero que aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis de la pandemia. Esto, sumado a la heterogeneidad de esta incipiente recuperación, convencieron al Ejecutivo de ampliar también los préstamos blandos, a los que podrán acceder las firmas que no vendan nada o positiva hasta un 30% comparando con junio de 2019.
MÁS INFO
Estos préstamos serán garantizados y subsidiados por el Gobierno nacional, con tres meses de gracia y a devolver en 12 cuotas fijas. Deberán ser destinados obligatoriamente al pago de los salarios. Podrán solicitarse por hasta 1,2 sueldos mínimos por cada trabajador registrado de la empresa.
Para las compañías que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.
Las firmas que accedan a estos préstamos o las que reciban salario complementario no podrán distribuir ganancias ni recomprar sus acciones, tampoco operar con el dólar contado con liquidación ni transacciones con offshores.
Para los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) el Gobierno volvió a presentar préstamos a tasa 0%, en este caso para quienes se dediquen a la cultura. Tendrá un período de gracia más amplio, de un año, lo que contemplará una etapa prudencial a la espera de una recuperación que contempla la estacionalidad particular de esas actividades.
Alberto Fernández presentó estas herramientas en una videoconferencia junto a la CGT, CTA y empresarios, en la que estuvo acompañado también del ministro de Producción, Matias Kulfa; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Además, adelantó que la semana que viene presentará 60 medidas económicas para “construir un futuro más definido”.