Tribunal ratificó multa contra Directv por seguir facturando servicio luego de haberlo dado de baja

28 de diciembre, 2022 | 14.53

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la multa que se le impuso a la empresa de televisión satelital Directv por incumplir un acuerdo con un usuario al que le siguió facturando el servicio después de que lo diera de baja.

La Sala 1 de la Cámara aplicó el artículo 45 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y ratificó la decisión tomada por la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) contra DirecTV Argentina S.A., ante la denuncia formulada por un usuario.

A fines de 2017, el usuario ingresó un reclamo en el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) contra DirecTV debido a que recibió la facturación del mes siguiente a la baja del servicio, precisaron fuentes judiciales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El reclamo derivó en un acuerdo conciliatorio por el que la empresa ofreció al consumidor una compensación económica a abonar mediante transferencia bancaria dentro de los 30 días de la firma del convenio.

Luego de un mes del acuerdo, el usuario informó el incumplimiento de lo acordado, en tanto que la empresa argumentó que la transferencia fue rechazada por el sistema, lo que culminó con la sanción impuesta por la DNDC en julio de 2019.

La Sala 1 de la Cámara consideró que DirecTV realizó la transferencia de dinero en forma “tardía”, luego que se iniciara el sumario administrativo en su contra.

“La sola verificación de la omisión de la conducta impuesta en la norma invocada por la DNCI”, el incumplimiento del acuerdo conciliatorio, “es motivo suficiente para hacer nacer la responsabilidad" de la sancionada, afirmaron los camaristas Rodolfo Facio, Clara María Do Pico y Liliana Heiland al ratificar la multa aplicada a la compañía.

Con información de Télam