Alemania puede seguir funcionando tras el fracaso de la coalición, dice el vicecanciller

07 de noviembre, 2024 | 06.35

Alemania sigue siendo capaz de funcionar a pesar de que el canciller Olaf Scholz despidiera a su ministro de Finanzas, lo cual puso fin a su fraccionada coalición y allanó el camino para nuevas elecciones, dijo el vicecanciller Robert Habeck el jueves.

La coalición se derrumbó el miércoles cuando años de tensiones alcanzaron su clímax en una disputa sobre la política económica y fiscal en Alemania, la mayor economía de Europa, poco después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Scholz, del Partido Socialdemócrata de centroizquierda (SPD), dijo que él y el partido de Los Verdes querían suspender el freno de la deuda para aumentar el apoyo a Ucrania y a una economía en declive, a lo que se opuso su ministro de Finanzas, de la fuerza fiscalmente conservadora Partido Democrático Libre (FDP).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El canciller ha dicho que aún aspira a aprobar esas medidas antes de celebrar una moción de confianza en enero que probablemente perdería, lo que desencadenaría nuevas elecciones a finales de marzo.

Para ello, deberá contar con mayorías parlamentarias improvisadas, en particular con el apoyo de los conservadores de la oposición, cuyo líder, Friedrich Merz, dará una conferencia de prensa en breve.

Al ser preguntado si Alemania todavía es capaz de funcionar, Habeck, miembro de Los Verdes, dijo a la emisora de radio Deutschlandfunk que sí: "Por supuesto que lo somos", aunque añadió que ya no tienen mayoría en el Parlamento.

La ruptura de la coalición se produce mientras Europa lucha por formar una respuesta unida en temas que van desde posibles nuevos aranceles estadounidenses a la guerra de Rusia en Ucrania y el futuro de la alianza de la OTAN.

La crisis de Gobierno llega también en un momento crítico para Alemania, que está luchando con una economía estancada, una infraestructura envejecida y un ejército no preparado.

El colapso del Gobierno también podría ser una "bendición" dadas las tensiones en su seno, dijo el economista de ING Carsten Brzeski. "Las elecciones y un nuevo Gobierno podrían y deberían poner fin a la actual parálisis de todo un país y ofrecer una nueva y clara orientación política y certidumbre", afirmó.

Algunos miembros del partido conservador CDU y del FDP han pedido que se convoquen nuevas elecciones antes.

"Ahora necesitamos claridad rápidamente", dijo el jefe del grupo parlamentario del FDP en el Bundestag, Christian Dürr, a la emisora ARD. "Creo que (Scholz) debería convocar un voto de confianza muy rápidamente".

Dürr criticó que los anteriores socios de coalición, el SPD y Los Verdes, solo hayan ofrecido crear nueva deuda y no reformas reales.

"Esa no puede ser una opción", dijo.

Con información de Reuters