La nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente creado por el gobierno de Javier Milei para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), introdujo algunos importantes cambios en materia impositiva y a partir del próximo año empieza a correr una nueva normativa.
Es así que el organismo nacional modificó la Resolución General 5614/2024, para que en las facturas y comprobantes que se emitan tengan discriminado el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esto significa que a partir del 1 de enero del 2025 las empresas deberán comenzar a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos, con el fin de ofrecer mayor claridad en los impuestos que los consumidores finales pagan por los productos y servicios adquiridos.
Según determinó ARCA a partir del primer día del próximo año, la obligación de discriminar el IVA y otros impuestos será de cumplimiento obligatorio para las grandes empresas, mientras que para el resto de los contribuyentes, se les concede un plazo adicional hasta el primero de abril de 2025 para adaptarse a la nueva normativa.
También señalaron desde la ex AFIP que el consumidor final no tendrá que hacer ninguna gestión adicional. Los comprobantes que reciban en sus compras ya contendrán, de forma clara y detallada, la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743” y allí verán el valor del IVA y algún otro impuesto nacional.
Cuáles son las billeteras virtuales que ARCA, ex AFIP, aún no investiga
El gobierno de Javier Milei intensificó los controles sobre los movimientos que hacen los usuarios a través de las apps bancarias y billeteras virtuales, poniéndose más rigurosos con los límites diarios y con el origen de los fondos.
Es así que distintas apps como Ualá, Personal Pay, MODO, Naranja X y Mercado Pago tienen un estricto control y le proporcionan al Estado los movimientos de los usuarios para saber si cumplen con las normas. Sin embargo, aún hay una posibilidad para moverse con mayor libertad ya que las billeteras virtuales internacionales por el momento están exentas de estas nuevas normativas.
La opción más popular por la que optan los argentinos es PayPal. Se trata de una plataforma de Estados Unidos que permite realizar pagos y compras en línea en todo el mundo y cómo no tiene ningún acuerdo con ARCA para el intercambio de formación y opera desde el extranjero, no comparte detalles de las transacciones de los usuarios de Argentina.
Esta no es la única alternativa, también hay otras plataformas menos conocidas, como Wise, especializada en transferencias internacionales de dinero a costos competitivos y con tasas de cambio reales. El usuario también puede optar por Payoneer, que es una compañía que se suele usar mucho en el mundo del freelancers ya que permite recibir dinero de manera rápida y sencilla al realizar trabajos para el exterior y compras online. Compañías como Airbnb, Amazon, Google y Upwork usan Payoneer para envío masivo de pagos alrededor del mundo.
Otras opciones menos conocidas son Neteller, útil para transacciones en línea y muy utilizada por los gamers en plataformas de juego, ya que permite transferencias rápidas y seguras entre cuentas internacionales. También está disponible Skrill, un negocio de comercio electrónico que permite que los pagos y transferencias de dinero se hagan a través de Internet, que opera hace 23 años y tiene su sede en Reino Unido.