Bianco: “Milei no tiene chances de ganar en la provincia de Buenos Aires”

El ministro de Gobierno bonaerense redobló la apuesta de cara a los comicios de medio término de este 2025. Se recalienta el año electoral. 

23 de enero, 2025 | 15.00

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco redobló la apuesta de cara a los comicios de medio término de este 2025 y dijo que Javier Milei “no tiene chances de ganar en la provincia de Buenos Aires. El funcionario recalentó el escenario político y recordó que La Libertad Avanza, con el actual presidente a la cabeza, “perdió tres elecciones” en tierras bonaerenses. 

Sin titubear, lanzó: “Yo creo que no tienen chances de ganar en provincia de Buenos Aires. Lo hemos demostrado en las últimas elecciones, en donde tuvo 3 elecciones  y perdió. Perdió las PASO, las generales y el balotaje”. En diálogo con TN, el ministro justificó su afirmación con diferentes indicadores económico. “El gobierno nacional está cometiendo un industricidio, hay una caída del empleo, del consumo, de la producción, los datos de la economía real son aterradores. Después de este veranito financiero, que hay que ver hasta donde dura, están los verdaderos números”.  

De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante 2024, “se consumió más pollo que carne, alcanzando los 49,3 kilogramos por habitante (promedio)”. A nivel mundial, Argentina se encuentra en sexto lugar en el ranking de consumo promedio per cápita de carne aviar. El primer puesto lo ocupa Perú, con un consumo de 56,4 kg por habitante; en segundo lugar, Estados Unidos con 53,6 kg.; y en tercer lugar Australia, con 53,4 kilos por habitante.

“Los indicadores están cerrando lo que fue el 2024 y muestran una caída en el consumo del 20%, en la producción industrial del 12%, en la construcción del 30%, la actividad económica total cayó un 3%. Ni un dato de la economía real es buena”, detalló el ministro. En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof denunció “el ajuste” de Milei en sus redes sociales. 

“Están haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino”, afirmó el mandatario provincial. “Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha, presenciamos el sobrehumano esfuerzo para ‘militar el ajuste’. Es decir, atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad”, escribió el mandatario el miércoles al mediodía. 

En esa línea, Kicillof dijo que el episodio del día se titulaba “Los argentinos cambiaron los hábitos y ahora consumen más carne de pollo que de vaca’”. “Es una forma tramposa y miserable de presentar la cruel realidad: con la política económica de Milei, el consumo de carne se desplomó y es el menor en 100 años, al tiempo que cayó también el consumo de pollo, leche, frutas, verduras, etc”, repudió.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la carne porcina es la más consumida a nivel mundial, con un consumo total que habría alcanzado las 114,6 millones de toneladas en el año 2024. Si bien Argentina duplicó su consumo promedio per cápita de carne de cerdo en los últimos 12 años, no llega a acercarse a las primeras posiciones en el ranking mundial, como sí ocurre en el caso de la carne bovina y aviar. En 2024, se habría alcanzado un consumo promedio por habitante de 17,7 kg, lo que posiciona al país en el puesto número 19.

Finalmente y respecto de las elecciones de medio término, el ministro de Gobierno se sinceró y dijo que “hoy el peronismo todavía no es una alternativa, hay que construirla. La tarea política nuestra, del peronismo, es ver cómo construimos una alternativa al gobierno de Milei”.