Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron en el mes de mayo, un aumento del tráfico de pasajeros del 26,3% en comparación con el mismo mes de 2022, según los informes suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad de asientos en mayo aumentó más rápido, un 27,3%, y el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 83,8%.
La región fue la única, en el marco global, en la que el crecimiento de la capacidad superó el incremento del tráfico durante el mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tráfico total de pasajeros (medido en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) en todo el mundo en mayo 2023, aumentó un 39,1% en comparación con mayo de 2022.
A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 96,1% de los niveles de mayo de 2019 (antes de la pandemia).
El tráfico doméstico de mayo aumentó un 36,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
El tráfico nacional total de mayo de 2023 fue un 5,3% superior al nivel de mayo de 2019.
Este es el segundo mes consecutivo en que el tráfico nacional supera los niveles previos a la pandemia.
El tráfico internacional, entre países, aumentó un 40,9% en comparación con mayo de 2022 y todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, liderados una vez más por los operadores de la región de Asia-Pacífico.
Los RPK internacionales alcanzaron el 90,8% de los niveles de mayo de 2019, y las aerolíneas de Medio Oriente y América del Norte superaron los niveles previos a la pandemia.
El factor de ocupación de asientos total de la industria aumentó al 81,8%, encabezado por los transportistas norteamericanos con un 86,3%.
Vimos más buenas noticias en mayo. Los aviones estaban llenos, con factores de ocupación promedio que alcanzaban el 81,8%. Los mercados domésticos reportaron un crecimiento en niveles previos a la pandemia. Y, de cara a la ajetreada temporada de viajes de verano en el norte, la demanda internacional alcanzó el 90,8% de los niveles previos a la pandemia, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Con información de Télam