El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, manifestó hoy que no es necesario que la inflación caiga a la meta de la entidad del 2% anual para que la entidad comience a recortar las tasas de interés y no descartó que esto suceda en los próximos meses.
En una presentación en el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, Bailey no descartó que el Banco de Inglaterra comience a recortar las tasas próximamente y, en ese sentido, sostuvo que las apuestas a la baja que realiza el mercado no son irrazonables.
En la última reunión de principios de mes, el banco mantuvo la tasa de interés de referencia por cuarta ocasión consecutiva en 5,25%, el nivel más alto de 2008.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras alcanzar un pico de 10,4% anual en febrero del año pasado, la inflación comenzó a descender y llegó al 4% el mes pasado, fruto, en parte, de la política monetaria encarada por el Banco de Inglaterra.
Bailey le señaló a los legisladores que se sentía cómodo con un perfil (de tasas a futuro) con recortes en el mismo, informaron medios locales.
De todos modos, aclaró que cuándo y en qué medida se flexibilizará la política monetaria dependerá de cómo evolucione el índice de inflación.
Obviamente no necesitamos que la inflación vuelva a la meta (de 2% anual) antes de recortar las tasas de interés. Debo ser muy claro en eso, eso no es necesario, dijo el gobernador, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Bloomberg.
En un informe anual presentado al parlamento, el gobernador de Política Monetaria, Ben Broadbent coincidió con esta mirada y respaldó un giro hacia una política monetaria más flexible este año.
"En mi opinión, esa es la dirección más probable en la que se moverá la tasa bancaria", indicó.
El mercado ahora prevé que habrá tres recortes antes de fin de año comenzando en agosto y calcula una tasa cercana a 4,5% para ese entonces.
Si bien se espera que la inflación caiga temporalmente hacia la meta del 2% anual en la primavera boreal, las autoridades del Banco de Inglaterra están observando de cerca la evolución de los salarios y los precios de los servicios para asegurarse de que los valores están disminuyendo antes de dar el vuelco en su política de tasas.
En ambos casos, para Bailey hay señales alentadoras pero enfatizó de que las autoridades quieren ver ahora un progreso sostenido en la desaceleración de precios.
Por otro lado, el gobernador restó importancia a los datos publicados la semana pasada que mostraron que Reino Unido cayó en una recesión técnica en la segunda mitad del año pasado y los consecuentes cuestionamientos a la política monetaria.
Es una recesión muy débil, aseveró y señaló que ya hay señales claras de una recuperación.
"Si nos fijamos en las recesiones que hubo desde la década de 1970, esta es, con diferencia, la más débil", concluyó.
Con información de Télam