Las acciones en Nueva York registraron hoy una suba leve, pero cerraron en octubre con pérdidas que provocaron por tercer mes consecutivo caídas, en un ciclo que no se repetía desde la pandemia de 2020, en vísperas de una importante decisión de la Reserva Federal (FED), para saber si aumenta o mantienen su tasa de interés de referencia para neutralizar la inflación.
El promedio industrial Dow Jones ganó hoy 0,4%, pero descendió en octubre 1,4%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió hoy 0,7%, aunque cayó 2,2% en el mes.
Al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq avanzó hoy 0,5% pero retrocedió en octubre 1,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En vísperas de la decisión de la FED, los inversores tomaron la última datos económicos con calma.
La confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en cinco meses en octubre, mientras que los costos de empleo se aceleraron inesperadamente en el tercer trimestre, lo cual pone de relieve un mercado laboral fuerte que corre el riesgo de mantener la inflación por encima de la meta de la FED.
Los inversores también están esperando más resultados corporativos, para evaluar las perspectivas de ganancias y cómo las empresas pueden resistir vientos en contra, como tasas más altas.
Las acciones estadounidenses se han desplomado este mes, debido a los resultados decepcionantes de los gigantes tecnológicos, incluidos Alphabet y Meta que han pesado sobre el ánimo de los inversores.
El índice de volatilidad (VIX) cayó a un nivel de 18, por debajo del promedio a largo plazo del indicador del miedo de casi 20. Un nivel VIX más alto puede indicar una mayor incertidumbre en los mercados.
La temporada de resultados continuó con Caterpillar bajando más del 6% después de que el fabricante de equipos de construcción dijera que sus ingresos del cuarto trimestre sólo serían superiores a los del mismo período del año anterior.
Las acciones de JetBlue cayeron más del 10% después de que los resultados del tercer trimestre de la aerolínea no cumplieran con las expectativas en cuanto a ingresos y resultados.
Las pérdidas de octubre se producen en medio de un rápido aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro. Los participantes del mercado atribuyen el aumento a varios factores, incluida la preocupación de que la FED mantenga las tasas de interés altas por más tiempo.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Boeing +2,5%, Intel +2,3% y Honeywell +2%; en el S&P 500 se destacaron Arista Networks +14%, Monolitic Powers +7,3% y Leidos +8%, y lo mejor del Nasdaq se anotó en GE Healthcare +5,4%, Dexcom +4,6% y Trade Desk +4,4%.
En Europa, los mercados bursátiles registraron en octubre su peor desempeño mensual desde septiembre de 2022, a pesar de obtener ganancias el último día del mes, mientras los inversores evalúan una avalancha de datos económicos y ganancias.
La inflación de la zona euro cayó a un mínimo de dos años del 2,9% en octubre, según mostraron los datos preliminares.
Mientras tanto, la agencia de estadísticas Eurostat dijo que la economía de la zona del euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, por debajo de una previsión de estancamiento.
Los datos se conocen después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) detuviera una serie de 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó hoy 0,8% pero descendió en octubre 2,7% se destacaron las subas de la belga Anheuser Busch Inbev +5,5%, las alemanas BASF +5,5% y Vonovia +3,3% y la italiana Stellantis +3,3%.
En Londres, el FTSE bajó hoy 0,1% y 3,8% en octubre, en Frankfurt, el DAX subió hoy 0,6% y cayó 3,8% en el mes, y en París el CAC 40 subió hoy 0,9% y perdió 3,5% en octubre.
En tanto, en Madrid, el IBEX 35 cerró hoy en equilibrio pero bajó 4,4% en octubre mientras que en Milán, el MIB avanzó hoy 1,5% mientras que retrocedió en el mes 1,8%.
Con información de Télam