Alpine protesta tras la retirada de puntos a Alonso en EEUU

24 de octubre, 2022 | 05.14

El piloto español de la escudería Alpine y dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, perdió el domingo la séptima plaza en el Gran Premio de Estados Unidos después de que los comisarios dieran por buena una reclamación de su rival en la Fórmula 1, Haas, sobre la seguridad de su coche.

La escudería Alpine, propiedad de Renault, que lucha con McLaren por el cuarto puesto en el campeonato de constructores con premios en juego, respondió protestando por la admisibilidad de la queja de Haas.

Haas, que es octavo y tiene solo dos puntos de ventaja sobre AlphaTauri, se opuso después de la carrera a que se permitiera a Alonso y a Sergio Pérez, de Red Bull, que terminó cuarto, seguir corriendo en el Circuito de las Américas de Austin con la carrocería suelta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los comisarios rechazaron la protesta contra Red Bull, pero retuvieron la de Alpine, haciendo caer a Alonso a la 15ª posición con una penalización de 30 segundos tras la carrera.

Haas había argumentado que el coche de Alonso estaba en una condición insegura después de una colisión, porque el espejo derecho, que finalmente se cayó, se movía.

También señalaron que se les había mostrado en tres ocasiones esta temporada la bandera negra y naranja, que obliga a un piloto a entrar en "boxes" debido a problemas mecánicos o carrocería suelta.

"Un coche debe estar en condiciones de seguridad durante toda la carrera, y en este caso, el coche 14 (Alonso) no lo estaba", dijeron los comisarios en su fallo. "Esto es una responsabilidad del equipo Alpine".

Alpine dijo que Haas presentó su protesta 24 minutos después de la fecha límite especificada, un hecho reconocido por la FIA, que había dicho que el cumplimiento no era posible, y no debería haber sido aceptada.

"Por lo tanto, la penalización debe ser considerada como inválida", dijo el equipo en un comunicado. "Como resultado de este punto, el equipo ha protestado la admisibilidad de la protesta original del equipo Haas F1".

Alpine habría sumado seis puntos por el séptimo puesto de Alonso, pero en su lugar terminó con solo uno por el hecho de que Esteban Ocon fue desplazado al décimo puesto.

Sin los puntos de Alonso, Alpine sólo tiene seis de ventaja sobre McLaren, a falta de tres carreras.

El descenso del español significó que el piloto danés de Haas, Kevin Magnussen, subió de la novena a la octava posición, doblando su cosecha de puntos de la carrera y enviando al equipo dos puntos por encima de AlphaTauri.

Con información de Reuters