El museo Hermitage de Ámsterdam cambiará su nombre tras desvincularse de su homónimo ruso

27 de junio, 2023 | 11.02

El museo Hermitage de la ciudad de Ámsterdam, capital de Países Bajos, anunció que a partir del próximo 1 de septiembre cambiará su nombre por el de "H'Art Museum", luego de haberse desvinculado de su institución homónima en San Petersburgo, Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania.

A través de un comunicado de prensa, los responsables del museo señalaron que se trata de !un nuevo comienzo" e indicaron que trabajarán "en estrecha colaboración con el British Museum, el Centro Pompidou y el Smithsonian American Art Museum".

A partir del 1 de septiembre próximo, el museo pasará a llamarse "H'Art Museum", se informó públicamente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El museo del Hermitage de San Petersburgo había abierto en 2009 una filial en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, ubicada en el Amstelhof, un edificio del siglo XVII.

En ese momento, había asistido a la inauguración el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, recordó la agencia de noticias AFP.

El centro de Ámsterdam es una entidad independiente y autónoma, que montaba dos exposiciones al año con piezas de la colección del museo ruso, pero, tras la invasión rusa a Ucrania, rompió relaciones con San Petersburgo y desde entonces, una gran parte de su colección permaneció cerrada al público.

"La guerra lo destruye todo. Incluso 30 años de colaboración", había señalado el museo con sede en los Países Bajos en marzo de 2022, a pocos días de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania.

La primera gran exposición que presentará bajo la nueva denominación, está prevista para mediados del año próximo, en colaboración con el Centro Pompidou, y tendrá como eje al pintor de origen ruso Vasili Kandinsky (1866-1944).

Con motivo del 750 aniversario de Ámsterdam, el museo organizará en 2025 otra gran exposición, esta vez en colaboración con "The Leiden Collection", una importante colección privada de arte holandés.

"Nos estamos apoyando en nuestra experiencia en el sector internacional y abriendo nuestras alas", dijo su directora, Annabelle Birnie, citada en el comunicado de prensa, del que se hizo eco la agencia AFP.

La institución tiene una colección permanente sobre la historia del edificio Amstelhof, donde se aloja, y sobre las relaciones entre Países Bajos y Rusia.

También alberga colecciones de otras instituciones, como el Museo de Ámsterdam y el Rijksmuseum.

Con información de Télam