El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, no participará en la próxima gira por Estados Unidos de la banda de rock británica, que fue pospuesta para este año a causa de la pandemia, ya que se está recuperando de un procedimiento médico.
Un comunicado del portavoz de Watts dijo el miércoles que los médicos del baterista le aconsejaron descansar y recuperarse del procedimiento médico, que fue exitoso. El comunicado no indica en qué consistía el procedimiento. "Estoy esforzándome para ponerme completamente en forma, pero hoy he aceptado por consejo de los expertos que llevará un tiempo", dijo Watts en el comunicado.
Watts y el resto de los miembros de la banda -Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood- tienen más de 70 años. La banda ha realizado más de 40 giras, lo que convierte al cuarteto en uno de los grupos de rock más duraderos y exitosos de todos los tiempos. Steve Jordan, que también es baterista y ha colaborado con los proyectos en solitario de Richards, subirá al escenario en lugar de Watts.
Hace unas semanas, la banda anunció la reprogramación de las fechas de su gira por Estados Unidos, que ahora comenzará en septiembre. Jagger se sometió a una cirugía de reemplazo de la válvula cardíaca en 2019 y volvió a los escenarios dos meses después, cuando los Rolling Stones iniciaron una gira norteamericana pospuesta.
Charlie Watts y los Rolling Stones
Watts no es el baterista fundador de los Stones, pero no se perdió un concierto desde que se unió en enero de 1963. Es el único miembro, además de Mick Jagger y Keith Richards, que aparece en todos los discos de estudio. (Hay un puñado de canciones, incluidas “Shine a Light”, “It’s Only Rock’ N ‘Roll” y “You Can’t Always Get What You Want”, en las que no toca la batería, pero es muy poco común).
Watts fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2004, pero sobrevivió después de someterse a dos operaciones. “Pensé que iba a morir”, le dijo a la BBC en 2011. “Pensé que eso era lo que seguía. Te enfermás de cáncer, te marchitás y te morís. Tuve otra operación para extirpar los ganglios linfáticos y radioterapia, que duró seis semanas. Eso ya lleva cinco años limpio“.
En 2018, le dijo a NME que nunca pensó en retirarse. “Pensé que la banda podría detenerse muchas veces”, dijo. “Solía pensar eso al final de cada gira. Ya había tenido suficiente, eso era todo. Pero no, en realidad no. Espero [cuando termine] que todos digan al mismo tiempo ‘se terminó’. Odiaría que fuera una gran discusión. Ese sería un momento realmente triste. Pero decir que este es el último espectáculo no sería un momento particularmente triste, al menos para mí. Seguiré como estaba ayer u hoy“.
“Es un absoluto honor y un privilegio ser el suplente de Charlie y estoy deseando ensayar con Mick, Keith y Ronnie”, dijo Jordan en un comunicado. “Nadie estará más feliz que yo de ceder el asiento de la batería tan pronto como Charlie me diga que está preparado para volver”.