La galería porteña Vasari participará de la 42 edición del Photography Show de Nueva York, la reconocida feria internacional de fotografía organizada por la asociación Aipad que se hará del 31 de marzo al 2 de abril en Manhattan, con una selección de Annemarie Heinrich, pionera de la fotografía moderna argentina, en su faceta más experimental.
Vasari es una de las 44 galerías que participarán del evento que tendrá lugar en el Center415 de la Quinta avenida, el más importante y de más larga duración del campo fotográfico, reconocido por instalar trabajos en el mercado con calidad de museo, sea foto contemporánea, moderna, del siglo XIX o hecha con nuevos medios.
Esta feria estrecha la colaboración entre galeristas, curadores, artistas y coleccionistas para crear un programa integral que incluye la presentación del premio anual Aipad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Heinrich nació en Alemania en 1912 y en 1926 se radicó con su familia en Argentina. Autodidacta de formación, en 1930 instaló su primer estudio en la localidad bonaerense Villa Ballester y se convirtió en la creadora de un género que se desarrolló junto al crecimiento de la industria del cine y la popularización de la radio en el país: la fotografía de las grandes estrellas.
Retrató a los más importantes escritores, bailarines y personajes de las artes y la cultura y su estilo personal la llevó a ser, por más de 40 años, la fotógrafa de las tapas de las revistas más prestigiosas del espectáculo con imágenes que forman parte de la memoria colectiva e ilustran la estética de toda una época.
Reconocida como maestra en el uso de la iluminación, se destacó en la fotografía de modas, el desnudo, la naturaleza muerta, el paisaje y la fotografía de danza. Fue socia fundadora del Foto Club Argentino en 1936 y entre 1952 y 1959 formó parte de La Carpeta de los Diez, un grupo de fotógrafos que debatían y criticaban su propio trabajo en busca de la renovación del lenguaje.
Heinrich dejó de fotografiar en 1996 pero continuó activa hasta 2001, cuatro años antes de su muerte en 2005.
Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la National Gallery of Art de Washington en Estados Unidos, y los museos de Arte Moderno de Buenos Aires y Nacional del Cine.
Con información de Télam