La Universidad de Harvard realizó un estudio en el que se destaca cuáles son los 10 trabajos con los niveles más altos de estrés. Esta investigación proporciona una visión detallada sobre las profesiones que más desafían la salud mental y el bienestar de los empleados.
A través de este informe, se pueden identificar los factores que contribuyen a la alta carga emocional y laboral en estos puestos, lo que permite a los profesionales evaluar si su trabajo se encuentra en la lista y considerar estrategias para manejar el nerviosismo de manera más efectiva.
El estudio de Harvard sobre la felicidad laboral, publicado en 2017, revela que los trabajos en solitario o aquellos con una alta rotación de empleados suelen reportar los niveles más bajos de satisfacción. Esta nueva investigación muestra que ciertos trabajos generan altos niveles de estrés y emociones negativas, lo cual deteriora la calidad de vida de los empleados.
Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Desarrollo de Adultos, sostuvo: “Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas. Además, si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor”.
El investigador añadió, en diálogo con CNBC, que los trabajos solitarios son comunes en industrias emergentes impulsadas por la tecnología, incluidos los servicios de entrega de paquetes y alimentos, donde las personas a menudo no tienen compañeros de trabajo, o el comercio minorista en línea, donde el trabajo es tan rápido que los empleados en el mismo turno podrían no conocer el nombre de sus compañeros.
Estos son los 10 trabajos que generan más estrés según Harvard
- Técnico de farmacia: la falta de oportunidades de crecimiento en el campo contribuye a la infelicidad en este trabajo.
- Ingeniero de proyectos: la falta de participación en el trabajo de ingeniería real y la carga de papeleo pueden ser factores detrás de la insatisfacción.
- Docente: bajos salarios y financiación insuficiente son algunas de las razones de la insatisfacción de los maestros.
- Asistente administrativo: el estrés de las tareas y los bajos salarios contribuyen a la insatisfacción en este trabajo.
- Cajero: largas jornadas de trabajo, bajos salarios y la presión de estar siempre bien predispuesto hacen de este uno de los trabajos más infelices.
- Director general: el horario prolongado y un ambiente poco acogedor por la distancia con los otros empleados de menor rango pueden ser razones para la insatisfacción en este puesto.
- Analista de datos: la naturaleza solitaria y repetitiva del trabajo puede contribuir a la infelicidad.
- Representante de atención al cliente: la interacción constante con problemas de otras personas puede hacer que este trabajo sea uno de los más desgastantes.
- Vendedor minorista: altos niveles de estrés y bajos salarios son factores que contribuyen a la infelicidad en este campo.
- Gerente de cuentas de ventas: la responsabilidad y un salario que no refleja la carga de trabajo pueden ser razones para la insatisfacción en este puesto.