Desde hace varios años, se comenzó a instalar el nombre de un fármaco que podría ayudar a quienes hacen dieta para bajar de peso. Este boom se dio principalmente en Hollywood, California, cuando varias figuras del mundo artístico comenzaron a relatar públicamente que lo utilizaban. Sin embargo, ahora se comprobó que la misma podría causar ceguera.
Se trata de Ozempic, una droga que surgió con el objetivo de controlar los niveles de azucar en sangre y que se pensó, originalmente, para pacientes con diabetes. Pero, al notar que el fármaco les reducía el apetito y retrasaba su digestión -entre otras cosas- algunas celebrities lo incorporaron a su dieta diaria, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no recomienda su consumo.
Es que además de las diarreas o náuseas que naturalmente puede provocar, ahora se supo que, podría provocar una neuropatía isquémica óptica que con el paso del tiempo podría convertirse en una ceguera.
Quiénes son los famosos que consumen Ozempic
Una de las personalidades más reconocidas que consume Ozempíc es el magnate Elon Musk, dueño de Tesla y X (exTwitter), entre otras cosas. En reiteradas ocasiones confesó que hace ayuno intermitente y que lo acompaña con este fármaco. La influencer y empresaria Kim Kardashian también contó en 2022 que lo usó durante un tiempo para poder bajar de peso y colocarse el vestido que usó ese mismo año para la MET Gala.
La actriz Rebel Wilson contó hace algunos años cómo el Ozempic la ayudo a controlar su sobrepeso. "Alguien como yo podría llegar a tener un apetito insaciable, así que creo que estos medicamentos pueden llegar a ser buenos. Nadie, aparte de mi madre, quería que perdiera peso. La gente pensó que perdería mi carrera, que ya no podría interpretar al personaje gordo y divertido".
Por otro lado, Kelly Osbourne, la mediática hija de Ozzy Osbourne (cantante de Black Sabbath) fue controversial durante una entrevista al declarar sobre el uso que le daba al medicamento y lo calificó como “maravilloso”. “Hay un millón de formas de perder peso, ¿por qué no hacerlo a través de algo que no es tan aburrido como ejercitarse?”, agregó polémica y concluyó: “La gente lo odia porque quieren hacerlo y la gente que lo odia más es la que lo hace en secreto o que están enojados porque no pueden pagarlo”.
Sin embargo, en agosto de 2023, la droga considerada como "mágica", fue aprobada en Argen tina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En el país solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde ANMAT revelaron que también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad.
De todas maneras, para hacer un uso correcto de Ozempic, en principio debe ser prescripta por un médico junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento de la actividad física para mantener un correcto control de la masa muscular. De igual manera, la medicación sigue siendo principalmente par apacientes con diabetes y todos aquellos que quieran darle otro uso deben consultar con un doctor.