El cielo nublado empezó a esparcirse en gran parte del país, y ante las altas temperaturas, muchas personas empezaron a especular con una posible lluvia. Sin ir más lejos, desde la mañana del miércoles varias provincias empezaron a sufrir chaparrones dispersos y se confirmó una alerta amarilla y otra naranja en más de 18 provincias.
Según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, hay 18 provincias con alertas, lo que, en caso de ser amarilla, afecta extensas áreas del norte y centro del país, con tormentas que podrían incluir fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y acumulaciones de lluvia entre 20 y 50 mm. Mientras que si es alerta naranja, se prevén tormentas más severas, con lluvias acumuladas de 60 a 90 mm, pudiendo superar esos valores de manera puntual. Desde esta mañana, hasta la noche del miércoles y extendiéndose hasta el jueves, varias zonas estarán afectadas.
Por la mañana Córdoba estuvo afectada bajo alerta amarilla, excepto en el sur, San Luis con alerta amarilla en el norte, San Juan con alerta amarilla en la región este y La Rioja con alerta amarilla en el sur y este de la provincia. Mientras que por la tarde las zonas afectadas fueron: Santiago del Estero (alerta amarilla en todo el territorio provincial), Santa Fe (alerta amarilla en el oeste, exceptuando el sur), Tucumán (toda la provincia bajo alerta amarilla) y Catamarca (alerta amarilla en el sureste de la provincia).
Por último, las alertas por la noche se extienden a más zonas, sobre todo en el norte del país. Las mismas podrán seguir hasta el jueves en la mañana. Así, las zonas más afectadas a partir de las 20 serán:
-
Jujuy: alerta amarilla en el este.
- Salta: alerta amarilla en el centro y este; alerta naranja en el extremo este.
- Formosa: alerta amarilla en el oeste, norte y centro.
- Chaco: alerta amarilla en casi toda la provincia, excepto el extremo sur/este; alerta naranja en el noroeste.
- Santiago del Estero: alerta naranja en la región norte.
- Tucumán: toda la provincia en alerta amarilla.
Vuelven las lluvias a Buenos Aires: cuándo serán las fuertes tormentas
La semana avanza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con condiciones climáticas agradables y temperaturas moderadas, aunque se anticipa un cambio con la llegada de lluvias y tormentas, que podrían adelantarse respecto a lo previsto inicialmente.
El martes se presentó con cielo variable y temperaturas que oscilaron entre los 19 y 28 grados, perfilándose como una de las últimas jornadas con clima ameno antes de que comiencen días de calor más intenso. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles dejará un rango térmico entre los 21 y 31 grados.
Para el jueves, se espera nubosidad persistente durante toda la jornada, acompañada de temperaturas altas: una mínima de 22 grados y una máxima que alcanzará los 32, consolidándose como el día más caluroso de la semana. El viernes, último día de la primavera, no se pronostican lluvias según el SMN. Sin embargo, será una jornada cálida y húmeda, con cielo que variará entre nublado y mayormente nublado, y temperaturas que irán de 24 grados en la mañana a 32 grados en su pico máximo.
En contraste, el sitio Meteored señala la posibilidad de precipitaciones antes del fin de semana. Aunque inicialmente indicaban tormentas para el sábado, actualizaron su pronóstico y advierten que el mal tiempo podría adelantarse al viernes. Este portal detalla un 30% de probabilidades de tormenta entre las 14 y las 16, aunque se deberán seguir monitoreando los informes para confirmar si este escenario se concreta. Con la llegada del calor y las posibles lluvias, se sugiere tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas en los próximos días.