La historia de una civilización puede conocerse en una primera instancia a través de sus sitios arqueológicos. Su grandeza y legado son fácilmente perceptibles de cara a los restos del pasado.
¿Qué son los sitios arqueológicos?
Los sitios arqueológicos son lugares, ya sea en superficie, enterrados o bajo el agua. Estos presentan signos de procesos que no solo alteran la preservación del registro arqueológico, sino que también tienen una influencia ambiental en el comportamiento humano pasado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En otras palabras, los sitios arqueológicos nos permiten visualizar en determinado espacio, ciertos vestigios de actividad humana. Nos permiten ver cómo fue la vida en tiempos pasados.
Gracias a diversas técnicas de los arqueólogos, la civilización moderna ha conocido cientos de espacios –tanto terrestres como marítimos- de civilizaciones antiguas.
Si bien existen numerosos lugares de interés alrededor del mundo, estos son los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Seguramente haya varios que te den ganas de conocer.
Angkor (Camboya)
Los amantes de la religión hinduista se verán más que complacidos al visitar este lugar impactante. Muchos viajeros lo señalan como uno de los puntos que hay que visitar una vez en la vida.
Estos imponentes templos –cuna del imperio Jemer- se construyeron entre los siglos IX y XIII, tomando como base para su edificación la arenisca. Para darte una idea de lo vasto del territorio, te contamos que Angkor significa “Ciudad”.
Es tan misterioso este sitio arqueológico, que los habitantes hablan de que existen más lugares, pero que están ocultos en la espesa jungla. Otros están en plena restauración y otros, como Beng Meal, se encuentra a casi 70 kilómetros de los templos principales.
Antigua Tebas (Egipto)
Las ruinas arqueológicas que se encuentran aquí datan de por lo menos 3.200 años antes de Cristo. Es una de las ciudades “más antiguas del mundo habitadas ininterrumpidamente”
Antiguamente, los egipcios la conocían por el nombre de Waset, que significa “La Poderosa”. Fue asentada a aproximadamente 650 kilómetros al sur de la actual capital, El Cairo.
Fue tanta su importancia que Homero, escritor de “La Iliada”, la llamó “la Ciudad de las Cien Puertas”. Esto se debe posiblemente a su innumerable cantidad de pilares. Muchos continúan en pie hasta el día de hoy.
Ayutthaya (Tailandia)
La fundación de uno de los sitios arqueológicos de Tailandia se remonta a la mitad del año 1300 bajo la supervisión del príncipe U Thong. Él conceptualizó este lugar con una visión estratégica y militar. Su ubicación permitía la visibilidad de los enemigos a gran distancia.
En 1767 fue saqueada y destruida parcialmente por los birmanos y no fue hasta la mitad de los 1800 cuando comenzó su restauración. Para 1982 se sentaron las bases para volverlo un parque histórico, alcanzando el estatus de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991.
Bagan (Birmania)
Se dice que Marco Polo –célebre viajero italiano- aseguró que Bagan era “uno de los espectáculos más hermosos del mundo” y no estaría para nada alejado de la realidad.
Su fundación se da en el siglo XI y, a partir de ahí, se comenzaron a edificar miles de templos, alcanzando más de 12 mil pagodas. Actualmente, 4 mil de ellos se mantienen en pie, mostrándose como fieles testigos de tiempos pasados. Se trata de uno de los sitios arqueológicos más visitados del continente asiático.
El peculiar diseño de estas edificaciones, con diversas cúpulas puntiagudas, llama la atención de los viajeros. Sobre todo cuando la luz de la puesta de sol los alumbra de forma directa.
Capadocia (Turquía)
Ubicada en la Anatolia Central, en Turquía, Capadocia se ubica como uno de los sitios arqueológicos más antiguos del mundo, gracias a un fresco del año 6 mil 200 a. C. Está expuesto en el Museo de las Civilizaciones en Ankara, la capital turca.
Lo interesante de estas ruinas arqueológicas son sus formaciones geológicas de toba calcárea. Este es un material de características maleables, que permitió a muchas personas construir sus moradas dentro de la misma roca.
Chichen Itzá (México)
Uno de los sitios arqueológicos que está incluido en la lista de las 7 maravillas del mundo es Chichen Itza. Su nombre significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.
La importancia de este lugar radica en que es un claro ejemplo de los diferentes movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica alrededor del Postclásico temprano, que comprende del 900 al 1200 d.C.
La ruina principal es justamente la pirámide de Chichen Itza, también llamada comúnmente El Castillo. No son menos espectaculares otras edificaciones como el Observatorio, el Templo de los Guerreros o la calzada dedicada al Juego de Pelota.
Aproximadamente dos millones y medio de personas visitan este centro arqueológico cada año.
Choquequirao (Perú)
Conocido también como “el Hermano de Machupicchu”, Choquequirao es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Perú.
Su construcción data de 1536 y se presume que este fue el último refugio del imperio inca ante la llegada de los españoles. También fue el punto de contacto entre Pisac y Machupicchu.
Los amantes del senderismo dicen que visitar este lugar es toda una experiencia. No solo por conocer todo lo que ahí se encuentra, sino por el recorrido de poco más de dos días que se hace a pie para llegar. Te compartimos una vista 360° de estas ruinas arqueológicas
Coliseo (Italia)
El Anfiteatro Flavio –mundialmente famoso por el nombre de Coliseo Romano- es otra de las ruinas arqueológicas más populares del mundo. Fue construido alrededor del año 71 d.C. por el emperador Vespasiano.
No fue hasta el año 80 que fue inaugurado por el emperador Tito. Su inauguración fue todo un acontecimiento para la élite política de esos tiempos. La celebración duró 100 días, durante los cuales murieron decenas de gladiadores y alrededor de 9 mil animales.
Éfeso (Turquía)
Una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo es Éfeso, en Turquía, sobre todo por el legado que dejó el Imperio Romano. Asentada al oeste de Turquía y con el mar Egeo a un costado, Éfeso se convirtió rápidamente en un punto de encuentro entre varias civilizaciones.
Fue fundada en el siglo XI a.C. Para el año 190 a.C los romanos tomaron control de la ciudad e inmediatamente, se estableció como una de las más importantes del imperio.
La puerta de Hércules, el Templo de Artemisa, el gran Teatro de Éfeso, la fuente de Trajano, entre muchos otros, son algunos de los puntos neurálgicos durante el recorrido a este importante centro.
Ellora (India)
Declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1983, la zona arqueológica de Ellora alberga una cantidad considerable de arquitectura rupestre. Son construcciones realizadas en grutas.
Estos monumentos datan a partir del año 500 d.C. Tienen orientación hinduista y budista y se terminaron de construir en el siglo XIII.
No fue hasta el año 1810 cuando un oficial británico descubrió estas cuevas y a partir de ahí, ha fascinado a millones de personas alrededor del mundo. Se destacan su arquitectura, las esculturas y los frescos dedicados a varias deidades.
Great Zimbabwe (Zimbabwe)
La historia de la civilización humana ha tenido un crecimiento por todas partes del globo terráqueo. África no es la excepción pero sobre todo las ruinas del Gran Zimbabwe son una prueba de ello.
Este lugar fue construido en el siglo XI por pueblos bantúes, dando por finalizadas las obras alrededor del siglo XIV. Allí se exponen estructuras hechas completamente de piedra.
Llama la atención de los arqueólogos la forma en que se construyó con rocas sin la ayuda de algún tipo de cemento y con una altura superior a los 5 metros. Sin duda es el logro de avezados constructores.
A pesar del daño causado por el paso del tiempo y por saqueos, se ha trabajado en una restauración progresiva. Existe un activo esfuerzo por mantener el valor de uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente africano.
Grutas de Longmen (China)
Ubicadas al sur de la ciudad de Louyang, estas rutas son una visita que se debe de considerar al visitar China. Es una alternativa sumamente atractiva a los clásicos destinos como la Muralla China.
El emperador Xiaowen de la Dinastía Wei del Norte fue quien dio la orden de construir estas esculturas. Tardaron alrededor de 400 años en ser terminadas. Tiene alrededor de 100 mil estatuas en por lo menos un kilómetro de extensión.
Se destaca considerablemente la estatua de Buda Vairocana por su altura de 17 metros. La cabeza de Buda mide nada más ni nada menos que 4 metros.
Macchu Picchu (Perú)
Uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente americano es sin duda Macchu Picchu. Se encuentra en Perú y fue edificado en el año 1400.
La llaqta de Macchu Picchu –término acuñado para los pueblos nómadas de los Andes Centrales- representa el legado más importante de la civilización Inka a la humanidad.
El diseño de este espacio arqueológico fue diseñado para servir como telón de la gran montaña Waynapicchu, destacando su arquitectura trapezoidal en gran parte de la obra.
Meroe y Napata (Sudán)
La influencia del imperio egipcio para otras culturas fue muy importante. Esto sucedió con los kushitas, quienes imitaron muchas costumbres de los egipcios, como ciertos rituales, hábitos y por supuesto, la práctica de construir pirámides para honrar a sus muertos.
Fueron tan apasionados de este tipo de edificaciones, que levantaron alrededor de 250 de ellas a través de Sudán y a orillas del río Nilo. Se trata de un número superior a las encontradas en Egipto.
No es fácil para los viajeros extranjeros visitar el lugar, ya que los trámites para obtener una visa son largos. Una vez allí, la experiencia de estar en estas ruinas arqueológicas vale la pena, tal como lo relata Vivien Cumming para la BBC.
Petra (Jordania)
Tormentas de arena, terremotos e inundaciones es parte de lo que ha visto pasar la ciudad de Petra en Jordania. Sin embargo, se resiste a perder su legado pese a las inclemencias del tiempo.
Este sitio es otro claro ejemplo de la arquitectura rupestre, ya que se excavó y se construyó sobre la misma piedra. Se trata de un escenario majestuoso tallado por cientos de manos humanas.
Su creación no solo sorprende por la calidad de la manufactura, sino por su alto grado de orientación hacia los movimientos del sol. Esto destaca el conocimiento de los ingenieros en temas astronómicos.
Pompeya (Italia)
La ciudad consumida por el volcán Vesubio es solo una de las cientos de ruinas arqueológicas que se pueden encontrar en Italia. Su historia es conocida gracias a Plinio el Joven, un adolescente de 17 que vivió en carne propia el suceso y lo relató a la posteridad de una manera muy descriptiva en cartas al historiador Cornelius Táctitus.
Los diferentes pasajes sobre el terror que vivieron los pobladores al protegerse de las rocas ardientes y fuego perduran. Muchas personas visitan este lugar, construido en el siglo VII a.C.
Sorprende a los viajeros que a pesar del tiempo, el sitio se encuentra muy bien conservado. Esto es, en parte, gracias a los trabajos de preservación por parte del gobierno.
Stonehenge (Inglaterra)
Este monumento megalítico es una de las zonas arqueológicas más famosas de Inglaterra. Aquí se lleva a cabo en junio la celebración del solsticio de verano, una importante fiesta para las comunidades paganas.
Siglos pasan y aún no hay una teoría convincente sobre el origen de este lugar. Sobre todo por la tecnología que se empleó para colocar estas pesadas losas en una forma circular hace 5 mil años.
Existen historias de que los ovnis, seres gigantes o incluso que el mago Merlín, fueron los responsables de tal magnificencia. Cuesta creer que seres humanos comunes hayan sido capaces de tal hazaña.
Sea como sea, este lugar atrae a miles de visitantes al año. Ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y forma parte de las 7 Maravillas del Mundo.
Ta Prohm (Camboya)
Camboya es un país que, como ya dijimos, posee una gran cantidad de ruinas arqueológicas impactantes. Una de ellas es Ta Prohm.
Es común que numerosas raíces de distintos calibres “abracen” muchas edificaciones que se encuentran derruidas. Pero justamente eso le da un aura completamente mística. No por nada se conoce también como “El templo de las raíces”.
Sus construcciones –que fueron inauguradas en el siglo XII- sirvieron como escenario de la película Lara Croft: Tomb Rider, protagonizada por Angelina Jolie
Templo de Luxor (Egipto)
Fueron los faraones Amenhotep III y Ramsés II quienes encargaron la construcción del Templo de Luxor entre 1400 y 1000 a.C. La primera etapa estuvo dedicada al espacio interior y posteriormente, Ramses II se dedicó a supervisar los trabajos de todo el exterior, incluida la fachada y las colosales figuras.
Con una longitud de 260 metros de largo, este importante sitio está dedicado a Amón (dios del viento). Como curiosidad, había dos obeliscos enfrente del Templo. Uno de ellos fue regalado al gobierno francés en la década de 1830 y actualmente se encuentra ubicado en la Plaza de la Concordia, París.
Conclusión
El legado de las civilizaciones antiguas se hace palpable en cada rincón de estos sitios arqueológicos. Se trata de lugares maravillosos que representan una espectacular oportunidad turística para los amantes de la historia y la cultura.
Para seguir aprendiendo sobre lugares del mundo, no dejes de leer El Destape.