Cambios en históricos en colectivos de Buenos Aires: todas las novedades anunciadas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de modificaciones para las 31 líneas de colectivos que circulan por las calles porteñas. Se realizarán de manera paulatina en los próximos meses. 

27 de noviembre, 2024 | 11.10

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de anuncios que tiene que ver con las modificaciones en los históricos colectivos porteños: se trata de un Plan de Modernización y Seguridad que se llevará a cabo de manera paulatina en los próximos meses. 

Según confirmaron, el mismo afectará el servicio de las 31 líneas de colectivos -más de 1800 unidades- que recorren las calles de la Ciudad. El objetivo es lograr un mejor viaje para los vecinos en materia de seguridad, tecnología, calidad y confort. 

De qué se tratan los cambios en las líneas de colectivos

El Gobierno porteño presentó el Plan de Modernización y Seguridad con el objetivo de brindar mayor seguridad, tecnología, calidad y confort en las 1800 unidades de las 31 líneas de colectivo transferidas por el Gobierno nacional que circulan por las calles de CABA. 

El objetivo de estas modificaciones, como ocurrió con la Policía Federal Argentina y la red de Subte, es “un paso más en su autonomía” para la Ciudad de Buenos Aires, que también “marcará un estándar de calidad más alto para orgullo a los porteños”. 

Las flotas porteñas se distinguirán con un ploteado azul.

Según se precisó, estas intervenciones que se llevarán a cabo en los próximos meses y de manera paulatina incluyen los vehículos, sus recorridos, las trazas por las que circulan y hasta los medios de pago. Las modificaciones apuntan a lograr: 

  • Más seguridad: todas las unidades de colectivos de todas las líneas que arrancan y terminan en Buenos Aires tendrán cámaras en su interior que estarán conectadas al Centro de Monitoreo. A su vez, se van a intensificar los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes.
  • Más tecnología: los vecinos o turistas que no tengan una tarjeta SUBE van a poder abonar con el celular y con tarjetas de crédito o débito, a través del sistema multipago. 
  • Más calidad y confort: a partir del 1 de enero de 2025, solo podrán circular en las calles porteñas colectivas con una antigüedad menor a 10 años, con el objetivo de mejorar la experiencia del viaje y el servicio. 

En paralelo, se apostará por un sistema de “conducción Inteligente”, que tiene como objetivo reducir accidentes. Para esto se sumará en todas las líneas el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que utiliza sensores para informar los riesgos y puntos ciegos. 

Una de las apuestas es a la mejora en la seguridad.

El flamante plan también implementará una nueva línea de buses eléctricos que harán el recorrido desde Retiro a Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro. Esta medida colaborará de manera directa con la sustentabilidad que se busca lograr en la Ciudad. 

Finalmente, el Gobierno local remarcó que estas modificaciones colaborarán con la consolidación de una identidad porteña, ya que servirán para recuperar una imagen que identifica a todos los vecinos. ¿De qué se trata? Todas las unidades de colectivos se van a plotear de color azul, a excepción del frente, como ocurre en muchas otras partes del mundo.

Las 31 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires

Los colectivos empiezan y terminan su recorrido en la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 25, 23, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.