Insfrán anunció un bono de fin de año de $700.000 pesos para estatales y aseguró que la medida se logró "sin endeudamiento"

Este beneficio económico se abonará en dos cuotas de $350.000 cada una, las cuales se pagarán durante la primera semana de enero y la primera semana de febrero de 2025. La medida alcanzará a los agentes pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social. 

27 de noviembre, 2024 | 10.54

Este miércoles, el gobernador de la provincia de FormosaGildo Insfrán, anunció el otorgamiento de una asignación no remunerativa y no bonificable por única vez de $700.000 para los Agentes de la Administración Pública Provincial. Este pago se abonará en dos cuotas iguales de $350.000 cada una durante la primera semana de enero y la primera semana de febrero de 2025, respectivamente.

Según indicó el mandatario formoseño, esta medida comprende a los agentes pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y alcanza en proporciones legales establecidas a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Del mismo modo, subrayó que están excluidos de este beneficio las autoridades superiores y los agentes pasivos que se hayan desempeñado en dichas funciones, así como los Agentes Activos y Pasivos cuyos ingresos durante este mes de Diciembre (incluido Haberes más Complementos como Asistencia Social, Guardias, Fondo Estímulo, Productividad, Horas Extras, entre otros), y sin incluir S.A.C., sean superiores a $ 2.000.000 brutos.

Además, el Gobernador dispuso que durante el mes de Diciembre se proceda al pago, según cronogramas que se establezcan al efecto, a favor de los Agentes del Estado Provincial. "La Asignación No Remunerativa No Bonificable anunciada, representa para el Tesoro Local una erogación superior a los 47 Mil Millones de Pesos que, acumulada a las inversiones resultantes de las modificaciones dispuestas para el Rubro personal durante el presente año, representan un desembolso del orden de los 300 Mil Millones de Pesos, solventados exclusivamente con recursos corrientes del Presupuesto local, es decir, sin acudir a endeudamiento", concluyó Insfrán en su comunicado.

Los últimos aumentos del Gobierno provincial

Durante septiembre, el mandatario formoseño también anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 30%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Esta medida comprendió a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social. Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia lleva acumulado una mejora salarial del 110% en lo que va del año.

En lo que respecta al Escalafón Docente, el Gobierno provincial fijó el nuevo valor del Punto Índice en $944,425624. Además, acordó un aumento del 30% en los rubros del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID - ex FONID) y Conectividad Provincial, respectivamente, sobre los valores que se percibían al mes de abril. Cabe recordar que estos dos rubros del salario docente, junto con el de Mayor Extensión Horaria, fueron desfinanciados por el actual gobierno nacional, siendo solventados en la actualidad por el Tesoro de la provincia. De igual modo, el porcentaje de incremento fijado se extiende también al rubro "Complemento Docente por servicios", que se habilitó a partir del mes de julio, sobre los importes oportunamente autorizados para cada uno de los tramos que lo integran.

Por otra parte, el gobernador Insfrán informó que para todos los escalafones de la administración general se garantizará un salario mínimo de bolsillo garantizado (previo a considerar las asignaciones familiares) de $540.000. Además, también se dispuso un incremento del 70% en el valor actual de las Asignaciones Familiares vigentes, establecidas por la Ley Nº 1646, para los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial

El incremento salarial del 30% anunciado por el gobernador también alcanzará a los beneficiarios comprendidos por la Ley Nº 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Este conjunto de medidas de política salarial, adoptadas para beneficio de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, representan para el tesoro local, en términos acumulados durante el presente año, un desembolso incremental superior a los $228.000 millones, que se financiarán íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento.