Los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza causaron el miércoles la muerte de 15 personas, algunas de ellas en una escuela que albergaba a desplazados, informaron los médicos de Gaza, que añadieron que entre las víctimas mortales había dos hijos de un antiguo portavoz de Hamás.
Algunos miembros del personal sanitario del enclave dirigido por Hamás dijeron que ocho palestinos murieron y decenas resultaron heridos en un ataque israelí que alcanzó la escuela Al-Tabeaeen, que albergaba a familias desplazadas en la ciudad de Gaza. Entre los muertos había dos hijos del exportavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, según los médicos y el propio Barhoum.
En el suburbio de Shejaia, en la ciudad de Gaza, otro ataque mató a cuatro personas, mientras que tres murieron en un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el extremo norte del enclave, donde las fuerzas del ejército llevan operando desde el mes pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, el miércoles entró en vigor un alto el fuego entre Israel y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, después de que ambas partes aceptaran un acuerdo mediado por Estados Unidos y Francia, una rara victoria de la diplomacia en una región sacudida por dos guerras desde hace más de un año.
Los milicianos de Hezbolá, respaldados por Irán, comenzaron a disparar misiles contra Israel en solidaridad con Hamás después de que el grupo armado palestino atacara Israel en octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según Israel, lo que desencadenó la guerra de Gaza.
Con una campaña de 13 meses en Gaza, Israel ha matado a 44.200 personas y ha empujado a desplazarse al menos una vez a casi toda la población del enclave, según responsables de sanidad de Gaza.
Tras meses de intentos de negociar un alto el fuego, los avances han sido escasos y las negociaciones están ahora en suspenso. Qatar, el mediador, ha comunicado a las dos partes beligerantes que suspenderá sus esfuerzos hasta que las partes estén dispuestas a hacer concesiones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que su Gobierno estaba presionando para lograr un alto el fuego en Gaza y que era posible que Arabia Saudí e Israel normalizaran sus relaciones.
Con información de Reuters