El ingeniero Fernando De Vido, director de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), confirmó que el Puerto Nuevo de Formosa comenzará a operar durante el primer semestre de 2025. La obra, financiada por el Gobierno provincial, será clave para el desarrollo de la planta biosiderúrgica que se construye en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.
Bajo esta línea, De Vido recordó que el puerto, construido en la década de 1980, operó como zona aduanera hasta que sufrió daños por una inundación. Tras una etapa de reparaciones, el puerto será una pieza central para el ingreso del mineral de hierro y la salida del arrabio producido por la planta. Además, permitirá la llegada de insumos desde Brasil y la exportación a través del río Paraguay.
En otro orden, el funcionario mencionó que el Gobierno nacional comunicó la posibilidad de restricciones de energía ante colapsos en otras regiones del país, lo que se agravará en el norte argentino debido a las altas temperaturas. En referencia a los cortes rotativos por falta de generación de energía, indicó que aún no se ha definido la duración ni la programación de los cortes.
Ante esta situación, el Gobierno provincial propuso la reparación de la Torre 80, dañada por el impacto de una barcaza, para reestablecer la interconexión Guarambaré-Clorinda. Según De Vido, esta línea permitiría incorporar energía desde Paraguay al sistema eléctrico nacional: “Venimos gestionando su reparación y habilitación, pero hasta ahora no hemos obtenido respuestas oficiales”.
Tareas de mantenimiento en la costa formoseña
A principios de mes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que avanzan los trabajos en el muro de protección de costas en la Costanera de la ciudad capital, especialmente en lo que se refiere a la etapa de hormigonado. "Va a permitir proteger la costa formoseña del embate de las aguas del río Paraguay, como así también del propio deslizamiento del suelo en esta zona tan crítica, que es la parte de la curva", explicó el administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa.
Hasta el momento, se han hormigonado 35 metros de longitud de 1,20 de altura en el sector seis, superando así el 50% del avance. Según indicó el titular de la DPV, la ejecución se va realizando por etapas, lo que permite que vaya creciendo la costa del muro, llegando actualmente a la cota de 6,20 metros, en referencia a la escala hidrométrica del río.
Por otro lado, el ingeniero especificó que tanto esta como todas las obras que se están ejecutando actualmente en Formosa, son enteramente financiadas por el Tesoro provincial. "El Estado nacional ha dejado sin financiamiento a todas las obras en el país, y Formosa no es ajena a ello", aclaró Caffa. A pesar de esta irregularidad por parte de Nación, la provincia ha decidido continuar proyectando las obras más urgentes. "No podemos estar esperando a que haya un nuevo Gobierno nacional que acompañe a la provincia en la ejecución de obras", remarcó el funcionario.