La Ciudad de Buenos Aires busca ser la primera en todo el país en contar con un Trambús, un moderno vehículo eléctrico que uniría dos de los puntos turísticos más concurridos al recorrer toda la costa porteña. Se trata de unidades para el transporte público de pasajeros que ayudan en la reducción de emisiones contaminantes y mejoran la calidad de vida.
Esta propuesta, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apuesta por sumar algunos de estos tranvías eléctricos que funcionarían por este Corredor Costero ofreciendo vistas increíbles del Río de la Plata. Según se precisó, unirían el barrio de Retiro con Ciudad Universitaria, en Belgrano.
Trambús en Buenos Aires: ¿Cómo funcionaría?
El Gobierno porteño lanzó una licitación pública nacional e internacional (N° 244/24) para la adquisición de estos vehículos eléctricos que formarían parte del nuevo Corredor Costero con electromovilidad en Buenos Aires: se llevaría a cabo en la avenida Rafael Obligado 6551, en la Comuna 13. Este trayecto ofrecerá vistas increíbles del Río de La Plata a medida que avance por la costanera.
Sobre los tranvías eléctricos, estos vehículos eléctricos circularían para el transporte público de pasajeros. Funcionarían con sus respectivas baterías y cargadores de potencia, al tiempo que tendrían su correspondiente servicio de mantenimiento marca la Licitación Pública.
El GCBA pretende contar con unas 60 unidades de equipos especializados para cargar los autobuses eléctricos con sus respectivos cargadores de potencia. Estos vehículos eléctricos, en forma de autobuses tamaño estándar, son de piso bajo con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros, incluidos los que viajen sentados y parados.
Las unidades vendrían todas con aire acondicionado y contarían con sus propias baterías para alimentarse. Por su parte, habría otros 15 autobuses más con capacidad para 120 pasajeros: estos son más grandes y conocidos como articulados. También estarían equipados con aire acondicionado y baterías.
Trambús en Buenos Aires: cuáles son sus características
Estos autobuses eléctricos son de gran tamaño y capacidad. Cuentan con un diseño moderno y ecológico. Circulan por carriles exclusivos, lo que les permite evitar el tráfico y mantener una velocidad constante y eficiente para llegar a destino en los tiempos estipulados, transportando a más personas.
A diferencia de los tranvías tradicionales, no requieren rieles, lo que baja considerablemente el costo de infraestructura. Es usado en varias ciudades del mundo como Ciudad de México (México), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Nantes y París (Francia), Barcelona (España), Beijing y Shanghái (China), Teherán (Irán) y Rabat (Marruecos), entre otras.
El principal objetivo del uso de stas unidades, en esta oportunidad en la zona costera de la Ciudad de Buenos Aires, es seguir apostando por vehículos más limpios y sostenibles, reduciendo emisiones contaminantes y mejorando la calidad de vida en la ciudad. Se estima de un plazo de puesta en marcha de, a priori, 36 meses, los cuales podrían extenderse.