Cuál es la autopista que tendrá un nuevo carril y beneficiará a 500 mil personas

Se trata de una de las autopistas que enfrenta graves problemas de congestión vehicular. Cuál es y cómo quedará la traza. 

28 de octubre, 2024 | 17.19

Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) anunció que llevará a cabo un plan de obras que incluye varios trabajos, entre ellos la construcción de un nuevo carril para la Autopista Buenos Aires-La Plata: se espera que alivie la congestión del tránsito y mejore la seguridad en los tramos más críticos durante la hora pico.

Actualmente, la Autopista Buenos Aires-La Plata es una de las arterias más afectadas en lo que respecta a graves problemas de congestión vehicular. Tanto el horario pico como los fines de semana y las fechas turísticas, este tramo se ve “rebalsado” de tráfico que genera congestiones y diferentes problemas viales. Es por esto que se apuntó que este plan de obras como uno de los más significativos. 

Amplían la Autopista Buenos Aires-La Plata: ¿Cuándo y cómo será la obra?

AUBASA confirmó que este trabajo se constará de un tercer carril que se pondrá en la calzada descendente del tramo que va desde La Plata hasta Hudson. Las fechas previstas para este proyecto son julio de 2026 y abril de 2027, cuando se llevarán a cabo los trabajos. Estos cubrirán 19,5 kilómetros y tendrá un costo de 20 millones de dólares. 

Según precisaron, el objetivo principal de esta construcción tiene que ver con reducir los tiempos de viaje de quienes se desplazan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hacia el Ramal Gutiérrez. También, apuntarán a mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas de la provincia.

Se espera que este tercer carril que se construya logre aliviar el tránsito significativamente. Es que, puntualmente, esta sección de la autopista enfrenta problemas de congestión. Sus momentos más críticos son las horas pico, principalmente en el inicio del día, cuando mucha gente viaja desde La Plata hacia la Capital. Este flamante carril permitirá una mayor capacidad de vehículos y una mejor distribución del flujo de tránsito.

AUBASA prevé que estas obras beneficien directamente a casi 500 mil usuarios, de los cuales la gran mayoría tienen esta vía como principal acceso a CABA. La obra forma parte del proyecto original de la autopista Ricardo Balbín, la cual ya contemplaba la posibilidad de expandir la capacidad de la vía en caso de un aumento sostenido en la cantidad de vehículos que la transitan. 

Vale mencionar también que, en paralelo, se llevará a cabo otra construcción pero del tercer carril en la calzada ascendente del mismo tramo, el cual va desde Hudson hasta La Plata. También valdrá una inversión de 20 millones de dólares y se ejecutará entre julio de 2026 y abril de 2027.

La diferencia con su par descendente es que este nuevo carril mejorará los tiempos de viaje de aquellas personas que van desde la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes y Berazategui hacia la capital bonaerense y otras localidades del sur de la provincia. 

Más obras: cuarto carril entre Hudson y el Acceso Sudeste

En paralelo a estas construcciones, otro de los proyectos centrales del plan de ampliación de la Autopista Buenos Aires-La Plata tiene que ver con la construcción de un cuarto carril en ambas calzadas del tramo que va desde Hudson hasta el Acceso Sudeste

Se trata de un proyecto que costará unos 36 millones de dólares y que se llevará a cabo en una fecha más próxima: de julio de 2025 y junio de 2026. Cubrirá una distancia total de 36,6 kilómetros que buscarán resolver los problemas de congestión vehicular en uno de los tramos más críticos de la autopfista. Este cuarto carril beneficiará a casi 1.400.000 usuarios, principalmente aquellos que realizan viajes diarios entre Hudson y CABA en ambos sentidos de la autopista.

La obra beneficiará a más de 500 mil personas.