La falta de liderazgo político a la hora de negociar acuerdos de paz está prolongando los conflictos y la labor de los grupos de ayuda encargados de hacer frente a sus peores consecuencias, dijo el jueves un alto funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Según el recuento del CICR, hay más de 120 conflictos armados en todo el mundo, desde Gaza, donde una guerra de más de un año entre Israel y Hamás ha reducido el enclave a ruinas, hasta Sudán, donde una batalla de 18 meses ha provocado una crisis humanitaria masiva con más de 11 millones de personas desplazadas.
Como consecuencia, las necesidades humanitarias se han disparado en todo el mundo en un momento en que algunos donantes clave han indicado que sus presupuestos de ayuda podrían reducirse.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo que necesitamos hoy es redescubrir y casi relegitimar los esfuerzos de mediación en los conflictos", dijo a Reuters Pierre Krahenbuhl, director general del CICR. "Me parece que en el mundo actual hay una ausencia de mediadores, de negociadores. Parece que hoy el valor político se describe como 'no hablaré con la otra parte'".
"Acabamos enfrentándonos a las desgarradoras tragedias humanas a una escala que es muy preocupante actualmente".
Krahenbuhl hablo durante una conferencia mundial organizada en Suiza por el CICR y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a la que asisten las partes en los Convenios de Ginebra y unos 190 grupos nacionales de ayuda.
La conferencia, que se celebra cada cuatro años, ha lanzado antes una campaña para prohibir las minas terrestres y ha adoptado directrices de ayuda en caso de desastre.
Uno de los objetivos de esta reunión es aprobar una moción que busca un nuevo compromiso formal con el derecho internacional humanitario, fijado a raíz de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los expertos señalan repetidamente violaciones de tales normas en muchos de los conflictos en curso, y el responsable de derechos de la ONU afirmó la semana pasada que tales normas se estaban "desmantelando progresivamente" en Gaza.
"En la actualidad, existe un nivel de falta de respeto por el derecho internacional humanitario y la dignidad humana que es muy preocupante porque, si éste es el punto de referencia que estamos permitiendo que se establezca colectivamente, entonces realmente se plantean muchas preguntas sobre cómo será el futuro en términos de dinámica de conflictos", afirmó Krahenbuhl.
El CICR es una organización neutral e independiente con sede en Ginebra que, junto con sus asociados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayuda a personas de todo el mundo afectadas por conflictos armados y otros tipos de violencia.
Con información de Reuters