El Senado bonaerense avanza en el debate para desdoblar las PASO de las nacionales

Se trata el proyecto que plantea que las elecciones de la provincia de Buenos Aires se realicen en una fecha distinta a las elecciones nacionales.  

30 de octubre, 2024 | 15.26

La comisión de asesores del Senado bonaerense debatirá esta tarde un proyecto de ley de Joaquín de la Torre que plantea que “las elecciones generales y las PASO de la provincia de Buenos Aires se realicen en una fecha distinta a las elecciones nacionales”. En medio de un escenario complejo, en el cual el Congreso de la Nación aprobó la Boleta Única Papel (BUP) y en tierras provinciales barajan al menos 4 escenarios de elecciones con distintas fechas y modalidades de votación, se suma el tratamiento de un proyecto que podría “destrabar” la situación o “empantanarla aún más”. 

Fuentes legislativas detallaron a El Destape que, la posibilidad de que el proyecto salga con dictamen favorable de la comisión servirá como “termómetro” de cara a una posible votación en el recinto. Luego de este primer paso, el escrito debería tratarse en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral que está presidida por la radical Daniela Neumann y la integran senadores y senadoras de todas las fuerzas políticas. La firma o no de cada integrante será clave.  

Otro proyecto que se tratará será el del senador bonaerense Marcelo Daletto, alfil de Emilio Monzó, quien tiene un proyecto para que las PASO sean “optativas”. En diálogo con El Destape, Daletto dijo que “las PASO agotan a la gente” y explicó que la iniciativa apunta a que “vote quien quiera”, para “no cansar a la sociedad”. “Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos”, remarcó. De esta manera, las PASO pasarían a llamarse PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas) sin ser Obligatorias.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué dice el proyecto de Ley

El escrito E 279 24/25 propone en su primer artículo que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.

También apunta a modificar el artículo 2 de la Ley de la PASO (N° 14.086) para que el Gobernador “convoque a elecciones primarias en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas" y que "las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha fijada para la elección general”. 

Los cuatro escenarios posibles que baraja la gestión de Kicillof

Hasta el momento, habrá dos sistemas de votación para las Legislativas de 2025. En Nación regirá la Boleta Única de Papel y en la provincia de Buenos Aires continua la boleta partidaria. Con esos sistemas vigentes, en el Gobierno provincial evalúan cuatro escenarios. 

  1. Una posibilidad es realizar “elecciones simultáneas”, es decir, “que las elecciones nacionales y provinciales que desarrollaren el mismo día, pero se vote en dos urnas distintas y con el mismo sistema de boleta”. “Es una de las opciones que se abre”, detalló Bianco. 
  2. El segundo escenario serían “elecciones concurrentes”. En este caso las elecciones nacionales y provinciales se realizarían el mismo día, habría dos urnas distintas y dos sistemas de votación diferentes: por un lado Boleta Única Papel para cargos nacionales, y por el otro la boleta partidaria provincial que es la que viene utilizando desde la vuelta de la democracia. 
  3. El tercer esquema prevé un “desdoblamiento parcial”. ¿Cómo funcionaría? Las PASO se harían el mismo día, pero las elecciones Generales en días distintos con dos posibilidades de instrumento de votación (BUP y Boleta Partidaria) o con el mismo instrumento de votación. 
  4. El cuarto escenario apunta a un “desdoblamiento total” de las elecciones. Esto implicaría que tanto las PASO como las Generales se realicen en distintos días y con los dos sistemas de votación actuales o con uno igual. En el escenario más complejo, implicaría que la población se vote 4 veces en el año. Una PASO nacional con BUP, un PASO provincial con boleta partidaria, una elección General nacional con BUP, y una elección provincial con boleta partidaria.