"Está temblando y muy fuerte", gritaron los conductores del Canal 5 de San Juan cuando comenzó el sismo que sacudió las luces del estudio y a varias provincias de la Argentina.
El sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher sorprendió a los periodistas del programa Buenas Noches Buenos Días las 23.46 cuando estaban al aire transmitiendo un acto que durante el día había encabezado el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
"Ay, por Dios. Vení con nosotros Marito", se escuchó decir a los periodistas en medio de la confusión. El sonido del canal se cortó de forma repentina y solo se veía como se movía la pantallas, las luces y parte del mobiliario.
"Hay que estar tranquilos, tengan muchísimo cuidado, no se enloquezcan si llaman y no se puede comunicar. Probablemente en este momento todo el mundo está intentando comunicarse con sus familiares", afirmó el conductor.
El sismo se produjo en los últimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.
Horas después de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.
En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.
El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.
Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.