Filipinas pidió el lunes a Pekín que desista de llevar a cabo "acciones de escalada" en un banco de arena del mar de China Meridional y anunció una protesta por la presencia china en su zona económica exclusiva.
La protesta se debe a la presencia de dos buques guardacostas los días 5 y 10 de enero en el disputado banco de arena Scarborough y sus alrededores, uno de los cuales era una embarcación de 165 m de eslora a la que Filipinas se refiere como "el monstruo". También se desplegó en la zona un helicóptero de la armada china.
"Las acciones de escalada de estos barcos y aviones chinos hacen caso omiso de las leyes filipinas e internacionales", dijo el Consejo Marítimo Nacional de Filipinas, un grupo interinstitucional encargado de defender los intereses del país en el mar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La embajada de China en Manila no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. China afirma que el banco de arena Scarborough es su territorio y ha acusado a Filipinas de intrusión.
Las tensiones entre China y Filipinas, aliado de Estados Unidos, han aumentado en los dos últimos años, con frecuentes enfrentamientos entre sus guardacostas en el mar de China Meridional, cuya soberanía reclama China casi en su totalidad.
Las amplias reivindicaciones chinas se solapan con las ZEE de Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam. La disputada vía marítima es una ruta estratégica, ya que por ella circulan unos 3 billones de dólares de comercio anual.
En 2016, un tribunal de arbitraje internacional dictaminó que las reclamaciones de Pekín, basadas en sus mapas históricos, carecen de fundamento en virtud del derecho internacional, una decisión que China no reconoce.
Con información de Reuters