Centro de Medicina Nuclear de Formosa: cuál es la importancia de esta disciplina para la región

A lo largo de estos dos años el Centro de Medicina Nuclear logró posicionarse como un referente regional en tecnología médica integral.

12 de enero, 2025 | 12.00

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa "Néstor Kirchner" (CEMENURNK) lleva dos años como referente en diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías complejas, consolidándose como un pilar del sistema público de salud provincial. Desde su apertura el 15 de diciembre de 2022, el centro ofrece atención integral a pacientes con y sin obra social, tanto de Formosa como de otras provincias.

Gracias a su creación, los formoseños ya no necesitan viajar a otras ciudades para tratar enfermedades graves como el cáncer, pudiendo permanecer cerca de sus familias y allegados, lo que refuerza su bienestar emocional y físico frente a una situación adversa.

El CEMENURNK también se destaca como un centro regional de innovación médica. En 2022, comenzó con servicios de Radioterapia mediante teleterapia y braquiterapia. En julio de ese año, atendió a su primer paciente, marcando un hito en su historia.

En 2023, incorporó servicios de tomografía computarizada y un mamógrafo digital con marco estereotáxico, único en la región, que realiza mamografías con contraste espectral, mejorando la precisión diagnóstica.

Durante 2024, sumó un equipo PET/CT, tecnología avanzada que combina tomografía por emisión de positrones y tomografía computada, permitiendo diagnósticos detallados tanto metabólicos como anatómicos. Además, ese mismo año, el centro realizó su primer tratamiento de braquiterapia de piel, ofreciendo una alternativa innovadora y menos invasiva para casos de cáncer de piel en estadios tempranos, enfermedad frecuente en la región.

El Gobierno de Formosa refuerza el sistema de salud con la entrega gratuita de insumos

Este jueves, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), realizó una nueva entrega gratuita de ibuprofeno para cubrir la demanda de los hospitales públicos de todo el territorio provincial. En esta oportunidad, el lote estuvo compuesto de 600.000 comprimidos de ibuprofeno de 400 miligramos.

Según detalló el gerente de la planta de Laformed, el licenciado Ricardo Acosta, la entrega se realizó a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) de la provincia, que es la que recepciona los productos médicos. Esta misma entidad es la que luego se encarga de su distribución a centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

La demanda de estos productos es trimestral y, además de ibuprofeno, la Unidad de Compras también recepciona otros medicamentos realizados en la planta de Laformed, como comprimidos de paracetamol, enalapril amlodipina; estos dos últimos, esenciales para el tratamiento de la hipertensión arterial y otras afecciones cardíacas. A fines de diciembre, Laformed entregó a la Unidad de Compras 15.000 unidades de enalapril de cinco miligramos; 25.000 comprimidos de enalapril de 20 miligramos; 228.000 unidades de amlodipina y 700.000 comprimidos de paracetamol.

Por otra parte, Laformed también se encarga de realizar y distribuir repelentes, larvicidas e insecticidas para combatir al Aedes Aegypyi, vector del dengue. Además, el producto destacado del laboratorio es la mezcla de nutrición parenteral, que se elabora para los bebés prematuros que están internados en el Hospital de la Madre y el Niño.