La nueva ruta que conectará el Pacífico con el Atlántico y cambiará la economía de varios países de Sudamérica

Son varios los países de Sudamérica que esperan que se lleve a cabo esta nueva ruta que conectará el océano Pacífico con el Atlántico. Cambiará por completo la economía de la zona.

20 de noviembre, 2024 | 17.50

Sudamérica está camino a tener un fuerte cambio en su economía, lo cual afectará a varios países, al llevar adelante el proyecto que permitirá una nueva ruta que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y permitirá llevar mercancías. 

Esta conexión, que ya es posible gracias al Canal de Panamá, será una alternativa para la zona y beneficiará a varios países de Sudamérica. Muchos la llaman la nueva “Ruta de la Seda”, en alusión a la red de caminos que unían el Lejano Oriente con Europa.

La nueva ruta en Sudamérica que conectará el Pacífico con el Atlántico

El medio Reporte Asia sostuvo que “el ambicioso proyecto de la nueva ruta amazónica conectará el puerto de Chancay en Perú con Brasil, atravesando varios países sudamericanos hasta llegar al océano Atlántico”.

La construcción de esta ruta implicó una inversión significativa, aunque se espera que genere un fuerte cambio en la economía de varios países de la zona y las beneficie. Puntualmente, en Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.

El punto de partida se encuentra sobre el Pacífico, precisamente en el puerto de Chancay. Si bien todavía está en construcción, está destinado a convertirse en un centro logístico de gran importancia: desde allí viajarán a través de una red mejorada de carreteras y ferrocarriles hasta la frontera con Brasil. La ruta unirá, en su trayecto, puertos clave de Colombia y Ecuador.

Este punto estratégico, la partida de la nueva ruta, tiene una construcción completa del 92%. Los responsables del proyecto destacan que Chancay tiene las características necesarias para transformar la economía del país. “El objetivo principal del proyecto es reducir los tiempos de traslado de mercancías”, agregó Reporte Asia.

En la otra punta, la ciudad de Manaos, en Brasil, será el otro punto estratégico. Al estar conectada a través de los ríos amazónicos, este destino permitirá a las mercancías continuar su viaje hacia los puertos atlánticos, lo que “reducirá considerablemente los tiempos de transporte y beneficiará a todas las industrias involucradas en el comercio entre Sudamérica y Asia”, agrega el mencionado medio. 

Otro de los principales objetivos de este ambicioso proyecto que ya se lleva a cabo tiene que ver con conseguir las inversiones extranjeras para mejorar la competitividad del sector automotriz, ya que Chancay podría tener un papel destacado en la importación y exportación de vehículos y piezas automotrices.

Lógicamente, este proyecto trae consigo la necesidad de la puesta en valor de otras zonas, con el fin de exprimir al máximo este positivo cambio en la economía de cada país. El ejemplo más claro de esto es el desarrollo de una red vial eficiente que conecte a Chancay con el resto del Perú y los países vecinos. 

El puerto de Chancay será el punto de partida.