El locro es una de las comidas más tradicionales de la Argentina, en especial para las Pascuas, para el 25 de mayo y para el 9 de julio de cada año. Por eso, bien vale la pena conocer la receta de cocina para saber cómo hacerlo, los ingredientes y el paso a paso de la preparación.
Se trata de una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico hacia finales del siglo 18, típico de varios pueblos andinos como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y una parte de Colombia. Suele realizarse a base de zapallo, maíz blanco y papas. Y es ideal para las épocas del invierno y del otoño.
Cómo hacer locro
Ingredientes para 5 personas (10 porciones)
- Sal fina a gusto.
- Pimienta blanca molida a gusto.
- Aceite de maíz: 50 cc.
- Panceta: 200 g.
- Falda: 250 gramos.
- Caldo de verduras: 500 centímetros cúbicos.
- Mondongo: 350 g.
- Pimentón dulce: 60 g.
- Comino: 25 g.
- Patitas de cerdo: 200 g.
- Chorizos de cerdo: 3 unidades.
- Chorizos colorados: 3 unidades.
- Maíz blanco: 600 g.
- Porotos: 200 g.
- Puerro: medio atado.
- Zapallo anco: 400 g.
Ingredientes para preparar el aceite picante
- Aceite de maíz: 150 cc.
- Cebolla de verdeo: medio atado.
- Pimentón dulce: 20 g.
- Ají triturado picante: 30 g.
- Agua fría: medio vaso.
Cómo hacer locro argentino paso a paso: la receta de cocina.
La preparación del locro paso a paso
- Lavar y picar los vegetales en rodajas muy finas. Dejar remojando los porotos y el maíz desde la noche anterior para hidratarlos.
- Hervir el mondongo durante media hora hasta que quede blando. Repetir el procedimiento en otra olla y agregar las patitas de cerdo.
- Cortar las carnes, el mondongo en tiras finas y las patitas en dos o tres partes removiendo las pezuñas.
- Comenzar a preparar el locro en sí mismo. Agarrar una olla grande, poner los porotos ahí y añadirle el maíz con los vegetales. Apartar un poco de cebolla y de apio.
- Reservar los chorizos, los cortes de carne, la panceta y el zapallo. Cubrirlos con unos cuatro litros de agua y cocinarlos a fuego lento.
- Remover todo junto. Una vez que la base del locro casero rompa hervor, bajar el fuego e incorporar los chorizos, la panceta y el zapallo.
- Seguir removiendo de vez en cuando para evitar que los ingredientes se peguen. Si el caldo se consume, agregar un poco más de agua.
- Terminar la cocción. Una vez que transcurra hora y media de cocción, agregar el mondongo y las patitas. A la vez, retirar los chorizos para picarlos en rodajas muy finas, devolverlos a la olla y cocinar por un par de minutos más.
- Mientras el locro termina de cocinarse, preparar la salsa roja: saltear con un chorrito de aceite, cebollas y apio por un par de minutos. Apartar todo en un recipiente y agregar el pimiento dulce, el comino, el ají picante y el ajo.
- Echarle la salsa por encima del locro y servir.