Hegseth consigue por poco la confirmación para ser secretario de Defensa de EEUU

25 de enero, 2025 | 00.38

Pete Hegseth consiguió el viernes por un estrecho margen los votos suficientes para convertirse en el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, una importante victoria para el presidente Donald Trump tras la feroz oposición demócrata e, incluso, de algunos republicanos a su polémico candidato.

Hegseth fue confirmado tras una votación 50-50 en el Senado, cuando el vicepresidente JD Vance acudió a la cámara para desempatar en su papel de presidente del Senado, después de que tres republicanos se unieran a todos los demócratas e independientes para votar no.

Hegseth, antiguo presentador de Fox News y veterano condecorado, promete introducir importantes cambios en el Pentágono. Sin embargo, su liderazgo se verá sometido a un intenso escrutinio tras un accidentado proceso de confirmación que suscitó serias dudas sobre sus cualificaciones, temperamento y opiniones sobre las mujeres en combate.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nunca antes habíamos tenido un secretario de Defensa como Hegseth", dijo Jeremi Suri, profesor de historia y experto en la presidencia de la Universidad de Texas en Austin.

Hegseth es el candidato más divisivo que ha conseguido el máximo cargo militar de Estados Unidos, un puesto que históricamente ha recaído en candidatos con gran experiencia en la dirección de grandes organizaciones y que gozan de un amplio apoyo bipartidista.

Es la segunda vez en la historia que un candidato al gabinete ha necesitado un desempate para ser confirmado. La primera fue también una nominada de Trump, Betsy DeVos, que se convirtió en secretaria de Educación en 2017.

Los tres senadores republicanos que votaron en contra de Hegseth fueron Lisa Murkowski, Susan Collins y Mitch McConnell, líder del partido en la cámara hasta este mes.

McConnell dijo que Hegseth no demostró tener capacidad para gestionar eficazmente una organización tan grande y compleja como el ejército. "El mero deseo de ser un 'agente del cambio' no basta para llenar estos zapatos", dijo McConnell en un comunicado.

(Editado en español por Carlos Serrano)