Hace unas semanas, Alpine dio a conocer que sumaba a Franco Colapinto como su tercer piloto de reserva, una decisión que fue impulsada en gran medida por Flavio Briatore, el asesor del equipo que se maravilló con el rendimiento del pilarense en Williams. Sin duda, la noticia hizo más palpable la posibilidad de volver a ver al joven de 21 años en la Fórmula 1 en este 2025, sobre todo porque la dupla de Alpine no está muy consolidada.
Si bien Pierre Gasly tiene asegurada la temporada con la escudería francesa, no sucede lo mismo con Jack Doohan, quien debutó en el GP de Abu Dhabi 2024 al reemplazar a Esteban Ocon, que este año correrá en Haas junto a Oliver Bearman. La carrera que tuvo el australiano el pasado 8 de diciembre no convenció mucho a Briatore, que le otorgó un contrato solo por las primeras cinco carreras, lo que lo puso a Doohan bajo presión en la sede de Enstone.
Ante este panorama, Oliver Oakes brindó una entrevista al podcast James Allen on F1, en la que fue consultado por el presente del oceánico y el motivo detrás del fichaje de Franco Colapinto y Ryo Hirawaka como pilotos de reserva. Con el argentino y el japonés, sumado a Paul Aron, Alpine tiene tres pilotos en ese rol, lo que hace pensar en las opciones que tiene la escudería ante un eventual cambio, algo que reafirmó el director del equipo.
Al referirse a la situación de Doohan, Oakes afirmó: “Creo que la intención no es ponerle presión sobre los hombros. Es genuinamente darle al equipo opciones más adelante. Y para mí, la F1 es un margen fino. Hay un montón de gente que depende de un piloto para que rinda cada fin de semana, y tenemos que asegurarnos de que tenemos a los mejores pilotos”. En este sentido, el jefe de Alpine señaló que la llegada de “Fran” es un programa a futuro y que no necesariamente volverá a la F1 en esta temporada.
“Es genial tener esa plantilla que tenemos ahí, ya sabes, con dos pilotos jóvenes como Paul y Franco esperando entre bastidores, porque no se trata solo de 2025, ya que 2026 o 2027 están a la vuelta de la esquina”, agregó Oakes. Cabe mencionar que, de todos modos, Doohan todavía tiene que demostrar que está preparado para el desafió de competir en la Fórmula 1, algo que tendrá que hacer en tan solo cinco fechas si no quiere verse desplazado para el GP de Miami.
El primer día de Colapinto en Alpine
Finalmente la espera llegó a su fin y Franco Colapinto visitó la fábrica que Alpine tiene en Enstone este jueves, con una agenda ocupada entre conocer al equipo, las áreas de la sede y una sesión en el simulador. Entre sus actividades, una fue la entrevista con el canal oficial de la escudería, donde habló de sus tareas: “Mi rol obviamente acá en el equipo va a ser ayudar, darles una mano en todo lo que pueda llevar al equipo otra vez a lo más alto. Mejorar el auto en todo lo que podamos y darles una mano en lo que pueda”.
A pesar de estar detrás de escena, Colapinto sabe que la posibilidad de volver a la Fórmula 1 permanece latente, por lo que aprovechó para lanzar una advertencia: “Voy a estar muy atento por cualquier cosa que pase y obviamente siempre listo por si en algún momento me tengo que subir. Hacer todos los test, hacer el desarrollo del auto nuevo, estar mucho en el simulador y obviamente estar preparado por cualquier cosa que pase. Muy feliz estar acá. Gran comienzo del año. Así que nada, vamos por más”.